Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 25 de septiembre de 2011 Num: 864

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora Bifronte
Jair Cortés

Dakar
Francisco Martínez Negrete

Las fuentes Wallace
Vilma Fuentes

Mayúsculo que
es minúsculo

Emiliano Becerril Silva

De formato mayor
Juan G. Puga entrevista
con Pablo Martínez

Ricardo Martínez,
un proceso creativo

Ricardo Martínez
nos observa

Juan G. Puga

El error cultural y las facultades musicales
Julio Mendívil

Leer

Columnas:
Prosa-ismos
Orlando Ortiz

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Renace el Plaza Condesa

Hace unas semanas nos quejábamos, amargamente, por la falta de foros para conciertos de mediana capacidad en Ciudad de México. Pues bien, parece que nos escucharon. Aunque teníamos noticias sobre su remodelación, en ese entonces desconocíamos los detalles, características y cartelera de arranque del nuevo Condesa Plaza, mutación del antiguo y desaprovechado Cine Plaza en la colonia Condesa, ubicado justo en la punta que forman las avenidas Nuevo León y Tamaulipas frente al Parque España.

Hoy domingo habrán ocurrido ya cuatro conciertos: Best Coast, Caifanes, Eliades Ochoa y Christian Castro. Rock anglo y mexicano, música cubana y pop, lo que da muestra del perfil polifacético de un espacio que, además, ha programado de aquí a diciembre proyectos tan valiosos como Editors, M83, San Pascualito Rey, Corcobado, Stone Temple Pilots, Klezmerson y Morrissey, además del ciclo Latidos del Mundo, acertada iniciativa que intenta formalizar la presencia de grupos relacionados con el jazz, la música del mundo, el baile de salón, el circo y otros géneros un tanto olvidados por los grandes productores, pero que tienen gran potencial. Nos referimos a conjuntos de Sudamérica, África y Europa como Sergent García, Daniela Mercury, Locos por Juana&Sonidero Nacional Sound System, Carlos Núñez, Bassekou Kouyate&Ngoni Ba, Corvux Corax, Zaiko Circo y Antonio Carmona, entre muchos más.


Caifanes

Zona problemática durante el fin de semana, uno de los mayores retos del Plaza Condesa va a ser el del estacionamiento, pues las dimensiones del foro permitirán la llegada de casi 2 mil espectadores que, sumados a quienes normalmente visitan los bares circundantes, pondrán de cabeza a los temidos valet parking, viene vienes y vecinos. Otro será el de situar al foro en la conciencia colectiva de los melómanos citadinos, cuidando que su oferta variopinta no diluya el emblemático signo histórico y arquitectónico que posee. Ya veremos.

Hablando de su interior, el Plaza Condesa tiene diseño eficiente que expone sus taquillas apenas entrando, al costado izquierdo, mientras que del derecho hay una tienda de souvenirs relacionados con todos los conciertos pasados, presentes y futuros de la productora Ocesa que, como era obvio, se hará cargo del inmueble. Esto será bueno y raro a un mismo tiempo. Por un lado, son los únicos capaces de echar a andar un proyecto de esta envergadura en términos de inversión, promoción, producción y resistencia, pero, por el otro, podrían cerrar aún más la pinza en torno a productores independientes necesitados de escenarios. Por lo pronto, y por la variedad de músicos con los que arranca, parece que el gigante del entretenimiento ha sabido acercarse a otros promotores especializados.

Regresando al foro: su lobby, sorteado por tiendas de alimentos, termina en donde una gran cortina da inicio al espacio principal. Con un techo altísimo y la posibilidad de aforarse dependiendo el tipo de evento, el Plaza Condesa cuenta con dos niveles cuya isóptica y diseño acústico parecen adecuados. La decoración es inteligente. Numerosas vitrinas muestran objetos vintage, de colección, relacionados con música de todos los tiempos, geografías y géneros. Digamos que es una especie de combinación entre el Vive Cuervo Salón y el Hard Rock Live, con mayor inteligencia y buen gusto. Esperamos que tampoco se escatime en el audio e iluminación.

Finalmente y para encaminar al lector entusiasta, recomendamos que su primera visita al Plaza Condesa sea para escuchar a uno o más de estos artistas: Editors y M83, dos bandas de las que ya hemos hablado y que vienen al Festival Corona Capital, o Carlos Núñez (16 de octubre) y Bassekou Kouyate&Ngoni Ba (18 de octubre), eventos enmarcados por Latidos del Mundo y que son poco conocidos en México. Carlos Núñez es un extraordinario gaitista y flautista español, nacido en Vigo (1971). Ha participado en soundtracks de filmes como Mar adentro y La isla del tesoro, para el cual inició una fructífera colaboración con los legendarios Chieftains. Su lenguaje es el celta, aunque lo mezcla con muchas corrientes contemporáneas. Tremendo de verdad. Bassekou Kouyate& Ngoni Ba, por su lado, vienen presentando el disco I Speak Fula. Nacido en el oeste africano, Kouyate es conocido por sus trabajos con Toumani Diabate y Ali Farka Toure. Se ha presentado en el Royal Albert Hall de Londres y en otros destacados foros y festivales. Es uno de los maestros del ngoni, especie de laúd del continente negro que le da nombre a su banda. En México es editado por el sello Corason, garantía de calidad.

Así, pues, con la mesa servida sólo queda esperar a que el Plaza Condesa cumpla destino y se convierta en la mejor y más disfrutable sala de conciertos del DF. Ojalá.