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Luego de un año de obras reabren tramo de Universidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 35

A un año de que comenzaron las obras en el tramo San Lorenzo-Parroquia, este martes se abrirá la circulación en ambos sentidos en esa parte de avenida Universidad, al concluir los trabajos de construcción de la estación Zapata, una de las cuatro correspondencias de la línea 12 del Metro, que tiene un avance promedio de 83 por ciento, informó el Proyecto Metro, en un comunicado de prensa.

Los trabajos entre las calles de Parroquia y San Lorenzo, que comenzaron el 22 de septiembre del año pasado, permitieron efectuar las maniobras y excavación del túnel de la estación con el apoyo de la tuneladora La Rielera, que avanza un promedio diario de 15 metros.

Se trata de una de las siete estaciones donde se aplicó este método constructivo, como Mexicaltzingo, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, 20 de Noviembre e Insurgentes. En las 13 restantes se siguió un sistema superficial, elevado, con cajón subterráneo o túnel con método convencional, según el tipo de suelo de la zona, se precisó.

En estos momentos, destacó Proyecto Metro, se ha entrado en la etapa final de construcción de la línea dorada, por lo que las avenidas que se encuentran afectadas a lo largo de su trazo, Tláhuac-Mixcoac, ya comenzaron su reapertura a la circulación en distintos frentes de obra, pero la calle Félix Cuevas será de las últimas en abrir, al encontrarse sobre cinco de las 20 estaciones.

La puesta en marcha de La Rielera fue necesaria ante la presencia de un suelo blando que requiere un mayor esfuerzo para construir las estaciones subterráneas, que implican montar dovelas con un peso unitario de seis toneladas, por donde pasarán los nuevos trenes del Metro de la línea más larga de la red, con una longitud de 25.1 kilómetros.

Reconoció que los cierres viales “son molestos, pero la entrega de trípticos de manera anticipada y la puesta en marcha de operativos viales han minimizado su impacto, por lo que se está a siete meses del plazo fijado por el Gobierno del Distrito Federal, abril de 2012, para que comience a operar esta línea, que entre otras innovaciones tiene accesibilidad universal, sanitarios, elevador, señalética para débiles visuales, espacios culturales y un sistema de videovigilancia”.

Por ello, más de 8 mil trabajadores y mil 450 máquinas se mantienen trabajando todos los días para concluir la obra de transporte más grande del país en beneficio de 437 mil pasajeros diariamente.