Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Carstens dice no a subastas de dólares

Priístas y panistas en certamen de corrupción

¿Vamos a importar gente?

E

n la otra crisis devaluatoria del calderonismo, entre 2008 y 2009, cuando era secretario de Hacienda el hoy gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se llamó sorprendido por la acción de los especuladores. Denunció que algunas empresas estaban aprovechando la turbulencia financiera de aquellos días para sacar dólares del país. Incluso encomendó al presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillemo Babatz, que investigara la identidad de los especuladores. (Eso fue en 2008, todavía estamos esperando el informe del funcionario, que por lo visto no tiene entre sus virtudes ni la precisión ni la rapidez.) La denuncia de Carstens tuvo airada respuesta de los cúpulos del sector privado. No eran los empresarios –dijeron– los sacadólares. En el nuevo proceso devaluatorio de este mes de septiembre de 2011, tres años después del otro, y con otra turbulencia mundial como telón de fondo, Carstens está reaccionando con más cautela. Advierte que no intervendrá el banco central en el mercado de cambios; es decir, no subastará dólares de su reserva y confía en que el peso podría irse recuperando conforme los mercados financieros vuelvan a la normalidad. El peso está sobredevaluado, dice, cuando el dólar se cotiza a más de 13 pesos. En aquella turbulencia de 2008-2009, el Banco de México en fechas sucesivas vendió a la banca comercial 30 mil millones de dólares, primero por medio de subastas, luego por ventas directas –equivalían a una tercera parte de sus reservas. Nunca quisieron revelar el nombre de los bancos que los adquirieron, sólo fueron informando de la cantidad de dólares que salían de las reservas, cada fecha y su precio. Cuando comenzaron las ventas directas se perdió la pista. Una solicitud ciudadana ante el Ifai para que fueran reveladas las identidades de los banqueros que los compraron chocó contra la negativa del organismo, en una de las actuaciones más lamentables de la comisionada presidenta del instituto, Jacqueline Peschard. En la gráfica aparecen fechas de subastas, precio de los dólares, cantidades, hasta que comenzaron las ventas directas. Es cuestión de fe creer lo que después informaría el banco central: que sólo se habían vendido 30 mil millones de dólares. En su sexenio, Fox había cometido otro saqueo por 20 mil millones.

Certamen de corrupción

El diputado David Penchyna, economista de cabecera del priísmo, encontró que el hoy aspirante a candidato presidencial del PAN Ernesto Cordero asignó sin licitación –es decir, sin ponerlos a concurso, como ordena la ley– casi mil contratos con valor aproximado de 7 mil millones de pesos, en su breve paso por Hacienda. El PRI está haciendo una denuncia ante la Auditoría Superior para que investigue la irregularidad. Pareciera que es la respuesta del priísmo a la acusación en contra de su presidente, Humberto Moreira, enderezada por Cordero, incluso acompañada por una denuncia ante la PGR, por el desbarajuste de cuentas que dejó en Coahuila, entre ellas una deuda enorme e injustificable. En un país que no fuera México, ambas denuncias deberían conducir a una investigación seria e incluso a una acción penal en contra de Cordero y Moreira, en caso de que fueran hallados culpables. Aquí no podemos esperar eso, que simplemente es lo normal, sino cuando mucho a un espectáculo más de la corrupta clase política. El diputado Penchyna dice que no se trata de una guerra de lodo. ¿Entonces qué será el material oscuro y maloliente que se están lanzando?

Foto

@Vox Populi

Asunto: cámaras en las escuelas

Al grano: en estos tiempos en que imperan la corrupción, la violencia y la impunidad tengo esta sugerencia: ¿qué tan viable sería colocar cámaras en las escuelas para que los padres pudieran observar el trato y la educación que reciben sus hijos? Se identificaría a los maestros y conserjes pedófilos y no tendrían oportunidad de encubrirlos. Los padres de familia los observarían por Internet, como hacen los empresarios para vigilar a sus empleados.

Agustín Martínez/Distrito Federal

R: En mejores días tal vez su propuesta sería mal recibida, porque equivale a instalar un big brother en cada escuela. Pero en estos tiempos parece muy sensata. Y las escuelas privadas podrían comenzar a hacerlo de inmediato.

Asunto: Obama, Israel, Palestina

Qué pena ajena dio Barack Obama con su discurso pro israelí y contra Palestina. Es mejor un derechista vestido como tal que un derechista disfrazado de negro (y sin discriminaciones).

Dr. Joel Sevilla/México DF

R: La comunidad israelita internacional veía con desconfianza al candidato Barack Obama; no le dio aval ni voto. Ahora ya puede estar segura de que sus dudas no tenían razón de ser.

Twitter

Y vamos a empezar a importar gente, porque ya no alcanzan los vivos para enterrar a los muertos.

Isaí Medrano @isaimed

Foro: elforomexico.com/encuestas/@galvanochoa