Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al recurrir a la compra del voto y de conciencias trafican con la pobreza del pueblo

AMLO: en Michoacán pretenden imponer a Luisa María Calderón con la ayuda de la Tv
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa en Pátzcuaro, MichoacánFoto Carlos Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 10

Pátzcuaro, Mich., 25 de septiembre. Los michoacanos no deben permitir que se les imponga como gobernadora a la hermana del Presidente de la República, Luisa María Calderón Hinojosa, a través de propaganda televisiva, como si fuera un producto chatarra, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que además con la compra del voto se trafica con la pobreza.

El ex candidato presidencial encabezó este domingo un mitin en la plaza Gertrudis Bocanegra de esta ciudad, ante unos 6 mil simpatizantes de PRD, de PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

En el encuentro dijo que en la entidad se pretende hacer lo mismo que con el priísta Enrique Peña Nieto; sería desastroso, ¡toco madera! Pero en el caso remoto de que ganara la señora (Calderón Hinojosa) aquí en Michoacán, sería una calamidad.

Según López Obrador, se pretende reproducir el modelo que Televisa aplica, al igual que se impuso en Nuevo León al actual gobernador, Rodrigo Medina, y miren cómo ésta ese estado. Ese gobernador ni siquiera duerme en Nuevo León, se va a una ciudad de la frontera en territorio estadunidense.

Este tipo de imposición fracasa porque los candidatos no tienen experiencia ni capacidad. Nada más los proyectan en la televisión y de esa manera llegan a los cargos. La pinza que aplican: mucha propaganda en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, y mucho dinero para comprar votos y conciencias, porque trafican con la necesidad y la pobreza del pueblo.

Sostuvo que también al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lo impusieron igual; nadie sabía de él, y ahí está ahora, con el estado en situación de desastre. Por eso no se puede permitir que aquí en Michoacán Calderón imponga, a través de la televisión y con dinero y todo el aparato del gobierno federal, a su hermana, indicó.

Pidió a sus simpatizantes en la región que apoyen al candidato perredista a la gubernatura, Silvano Aureoles, que salgan a hacer campaña como siempre lo han hecho ustedes: abajo, a ras de tierra, con la gente, casa por casa, convenciendo a familiares, amigos, compañeros de trabajo, para que el 13 de noviembre se vuelva a triunfar aquí en Michoacán, como lo merece este pueblo progresista.

PRI y PAN, abundó López Obrador, intentarán comprar votos, porque eso es lo que saben hacer. Y lo único que le dan a la gente, en vísperas de elecciones, es pan para hoy y hambre para mañana. Pero el pueblo ya no está para limosnas, lo que pide es justicia.

El tabasqueño habló de los programas que la izquierda impulsó, y ahora el gobierno federal presume con sombrero ajeno. He platicado con Silvano Aureoles para que eche a caminar el programa de adultos mayores, que como en el Gobierno del Distrito Federal se otorguen 900 pesos mensuales a las personas mayores de 68 años, y en las comunidades indígenas a los mayores de 65 años. (Que) con la misma cantidad mensual se brinde apoyo a los discapacitados, y becas para madres solteras y estudiantes de escasos recursos.

Por la tarde, en la plaza pública de Ciudad Hidalgo, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que desde 2006 insiste en que hace falta una renovación tajante de la vida pública, cambios en todos los órdenes de la economía, la política y lo social, para alcanzar el cambio que termine con la desigualdad.

También visitó Zitácuaro, donde habló de la desigualdad social, de los abusos del grupo en el poder, de las políticas económicas equivocadas y de la necesidad de organizarse a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para alcanzar el cambio que urge a México.

Mientras, en Morelia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano declaró que él nunca apoyaría a la candidata panista a gobernadora, quien en dos ocasiones aseguró que al tres veces candidato presidencial le agradaría que ella fuera gobernadora.

No estoy de acuerdo con la ideología panista, por lo tanto no apoyo a ninguno de sus aspirantes a cargos de elección popular, indicó el líder moral del PRD.

Cárdenas Solórzano sostuvo que está en contra de los proyectos panistas, en contra de las políticas nacionales de ese partido, porque han generado un fuerte deterioro al país. Destacó que su convicción y su apoyo están con los candidatos del sol azteca.