Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acosta Naranjo optó por presentar por su cuenta cuatro planillas

Registro de candidatos a puestos directivos en el sol azteca divide a Nueva Izquierda
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 10

Este fin de semana concluyó en el PRD el proceso de registro de candidatos para las elecciones del 23 de octubre, cuando se renovarán órganos de dirección. Según los datos hasta ahora dados a conocer, la mayoría de los grupos compiten por su cuenta a escala nacional, aunque hay acuerdos en lo estatal.

En este contexto, la secretaria general del partido, Dolores Padierna, advirtió de diferencias internas en la corriente mayoritaria, Nueva Izquierda, tras circular la versión de que Guadalupe Acosta Naranjo optó por registrar, por su cuenta, cuatro planillas.

“Hay un bloque alianciasta desde 2010 formado por (el priísta) Manlio Fabio Beltrones, (Felipe) Calderón y Jesús Ortega (ex presidente del PRD), que ve por sus intereses y no por los del país… Busca descarrilar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, para que no llegue por ningún motivo”, y en esto, sostuvo, está Acosta Naranjo.

Padierna consideró muy riesgoso que a estas alturas, después del fracaso y división que se produjo en el PRD, y por ende el daño hecho a la izquierda, se continúe en la idea de una meta aliancista, de intereses personalistas en favor de la derecha.

No es la única perredista que habla sobre la división de Nueva Izquierda por espacios del partido. En otros grupos, como Alternativa Democrática Nacional y el Frente Nacional Patria para Todos y Todas, se menciona lo mismo, aunque al final –se coincide– cierran filas y se unen en cuestiones de estrategia política.

Existe el compromiso de la comisión electoral del PRD de que hoy estará listo el informe final sobre el registro de candidatos a consejeros nacionales y estatales, más el congreso nacional, en el cual participaron perredistas de todo el país y de Estados Unidos, con lo cual se proyecta cumplir en tiempo y forma con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de renovar esos órganos.

Sin datos definitivos, se menciona que se entregaron 450 folios –que no necesariamente representan uno por planilla– y se pueden hacer cambios en un plazo de 10 días antes de la elección del 23 de octubre.

Se habla de 2 mil 700 casillas a instalar para el proceso, aunque ello depende de la afiliación que se alcance al 30 del presente mes.

Habrá elecciones del PRD en 31 entidades –excepto Michoacán, por el proceso electoral en curso– y en el exterior; incluye 300 distritos federales y 691 locales.

Por otro lado, jóvenes perredistas convocaron a participar en lo que denominaron campaña contra el olvido, en busca de concientizar a la gente sobre la importancia de construir la alternancia en el país desde la izquierda.