Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra el blanquiazul 20 años en la gubernatura de Guanajuato

Abuchean panistas a Cordero y ensalzan a Vázquez Mota
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 13

Guanajuato, Gto., 25 de septiembre. En la celebración de los 20 años del Partido Acción Nacional (PAN) en el gobierno de Guanajuato fue abucheado el aspirante a la candidatura presidencial Ernesto Cordero Arroyo; en contraste, el recinto se llenó de porras en favor de Josefina Vázquez Mota, diputada federal con licencia.

El auditorio del estado fue abarrotado por unos 4 mil panistas. La mayoría abucheó a Cordero, ex titular de Hacienda, cuando arribó, de lo que dieron cuenta las pantallas gigantes.

Vázquez Mota, también aspirante a la candidatura presidencial, llegó poco antes. Al reunirse con Cordero, su nombre era coreado por la mayoría de los panistas.

Por la mañana, en la ciudad de México, Cordero encabezó un acto en el que se sumaron a su campaña consejeros, legisladores y liderazgos de Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Distrito Federal.

Se trata del equipo que apoyaba al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pero ahora estará con Cordero.

En el auditorio de Guanajuato, Vázquez Mota y Cordero se sentaron juntos y durante los discursos de Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernadores de la entidad, persistían las voces de respaldo a la diputada con licencia.

Para finalizar el acto, sólo subieron al escenario ex gobernadores, ex dirigentes del PAN, el actual líder blanquiazul, Gerardo Trujillo Flores; el mandatario, Juan Manuel Oliva Ramírez, y Josefina Vázquez Mota.

Arriba deben estar los ex gobernadores, el mandatario y los ex presidentes de Acción Nacional en Guanajuato; no era un acto de candidatos, [sino de] que todos debemos celebrar 20 años de panismo en el estado, dijo Cordero, justificando su ausencia en el estrado.

Foto
Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, y Josefina Vázquez Mota, diputada federal con licencia, retratados en el acto panista de este domingo en la ciudad de GuanajuatoFoto Carlos García

Se le preguntó sobre las muestras de apoyo a Vázquez Mota y la ventaja de ella en las encuestas. El ex titular de Hacienda acotó: Estamos empezando, ¿eh?, no se vayan con la finta.

Más tarde, el gobernador Oliva ofreció una comida a Cordero, a la que asistieron 400 alcaldes, funcionarios estatales y municipales. Allí el aspirante a candidato arremetió contra el Partido Revolucionario Institucional y, al referirse a Enrique Peña Nieto, dijo: No se va elegir [en 2012] a la flor más bella del ejido, sino a un presidente.

Aquí esperamos a su muñeco mediático; aquí no nos va a ganar, dijo el ex gobernador Romero Hicks ante los panistas.

Aunque el gobernador Oliva respalda a Cordero, en su discurso en el auditorio sostuvo que el PAN debe ser un partido de las mujeres, ante lo cual Vázquez Mota esbozó una sonrisa.

Acudieron al acto los aspirantes panistas a candidatos a gobernador del estado: José Ángel Córdova, ex secretario de Salud; Ricardo Torres Origel, senador; Gerardo Mosqueda Martínez, ex secretario de Gobierno, y Miguel Márquez Márquez, ex secretario de Desarrollo Social, pero éste se llevó las porras de apoyo.

Antes del festejo panista, Vázquez Mota asistió a una reunión de apoyo de correligionarios locales, donde señaló que en caso de llegar a la Presidencia de la República la segunda etapa de la guerra contra el crimen organizado será encarcelar a los políticos, jueces y empresarios corruptos.