Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan Internacional promueve derechos de menores en 50 países

Los roles de género pueden robar a niños y niñas su potencial: expertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2011, p. 40

Nueva York, 25 de septiembre. Hermanos, esposos, novios y padres son actores claves en la creación de un mundo en el que niñas y adolescentes gocen de los mismos derechos que sus pares masculinos, subraya un nuevo informe de la organización en defensa de la infancia Plan Internacional.

El grupo trabaja en 50 países en desarrollo de África, América Latina y Asia para promover los derechos de niños y niñas y combatir la pobreza infantil.

El informe, divulgado el jueves, destaca la historia de Nixon Otieno Odoyo, adolescente de Nairobi que ayudó a lanzar una campaña para asegurar a sus compañeras de colegio toallas sanitarias gratuitas.

El padre de Odoyo abandonó el hogar cuando él tenía tres años. Su madre no tenía dinero para alimentar a sus hijos y su hermana dejó de estudiar en la escuela porque se casó a los 16 años y ahora cría a cuatro pequeños. Odoyo dijo que cuando comenzó la escuela había muchas niñas en la clase. Pero ahora que él tiene 16, quedan sólo dos. Una pronto parirá un bebé, y podría no continuar sus estudios.

Él quería hacer algo, y por eso se unió al Teens’ Watch Club, fundado por la Red Juvenil Daretti, que da a alumnos de escuelas en toda Nairobi la oportunidad de discutir asuntos que lo afectan directamente. En esas charlas, las niñas le dijeron que no se sentían cómodas en la escuela cuando estaban menstruando y no podían concentrarse. No tenían dinero para comprar toallas higiénicas, y por tanto preferían perderse las clases.

Odoyo y otros miembros del club recolectaron 50 mil chelines kenianos y los usaron para comprar mil paquetes de toallas sanitarias, que fueron entregadas a 500 niñas en 10 escuelas de los barrios pobres de Nairobi.

Sarah Hendriks, consejera mundial de género de Plan Internacional y una de las investigadoras que trabajaron en el informe, dijo que la conclusión más importante era que todos se podían beneficiar de la igualdad de género.