Economía
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy directivos de Pemex asisten en Madrid a reunión de la petrolera

No hay interés por controlar Repsol; quiero voz, quiero voto
Foto
El director general de Pemex, Juan José Suárez CoppelFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 23

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, y el director de finanzas de la paraestatal, Ignacio Quezada Morales, asistirán mañana 28 de septiembre a la reunión de consejo de administración de Repsol en España, donde explicarán que no tienen ningún interés por tomar el control de la petrolera española.

Además buscarán reunirse con los representantes de La Caixa de Cataluña, segunda accionista en importancia, que posee 13 por ciento en la participación de Repsol, para informarles sobre las ventajas del aumento de la participación de Pemex en la petrolera española para hacerla más eficiente.

El siguiente paso será sentarse con los demás accionistas y decirles: No se hagan bolas, no estamos pidiendo otra cosa que se nos escuche y tener mayor peso en las decisiones, porque hasta ahora no lo hemos visto, comentó a La Jornada uno de los funcionarios que estarán presentes en la reunión de consejo de administración de Repsol.

La fuente de muy alto nivel explicó: Lo que busco es tener mayor voz y mayor influencia en la estrategia de la empresa y las decisiones que se toman, y mejorar las prácticas del gobierno corporativo para bien de las dos empresas.

La fuente, que pidió el anonimato, expresó: Llevo 30 años en Repsol, no es una nueva visión de la empresa, no es una nueva acción. Quiero voz, quiero voto en el consejo. Quiero tener mayor peso en las decisiones y mayor peso en las asambleas para cambiar consejeros.

Sobre la oposición de algunos accionistas que han puesto en duda la legalidad de la operación, la fuente de primer nivel aseguró: No tiene duda la legalidad de la operación. El acuerdo es por cinco años y hay mucho que pudiera salir de esta operación de manera estratégica y podría haber muchas cosas que podríamos estar haciendo juntos. Sin embargo, esto no ha pasado. Por eso es que queremos más peso y esto no es un cambio de estrategia; por ello Pemex está ahí desde hace 30 años.

–¿Qué puede aportar Repsol a Pemex?

–Le ha ido muy bien en explotación en aguas profundas, en tecnología en la parte de exploración, visualización y en experiencia. Es muy fuerte en polímeros. Actualmente estoy buscando con quién asociarme en aguas profundas en Estados Unidos y ellos están ahí.

Además, los yacimientos de YPF (de Argentina, con participación de Repsol) son parecidos a los de México. Petróleos Mexicanos ha producido crudo en Argentina, con MexPetrol. Hay muchas cosas que podrían fortalecernos a los dos, pero no lo hemos hecho y vamos a ver qué hacemos.

Agregó: “Voy a votar junto con Sacyr porque el principio es el mismo.

“La empresa es española, buscamos mayor rentabilidad, eficiencia en la empresa y en todas las filiales, y que le vaya bien a la acción.

Queremos cambios en el gobierno corporativo porque sentimos que el hecho de que Antonio Brufau sea director, presidente del consejo y que los consejeros sean sus amigos, creemos que es una práctica terrible, y que hay mucho valor en cambiarla y darle transparencia y mejores controles a la empresa, y esto a su vez le va a dar más valor a las acciones.

Pemex señaló que la inversión en Repsol en los últimos 30 años ha resultado muy rentable porque con los dividendos se pagó la participación de 50 por ciento en la refinería de Deer Park, en Houston en asociación con Shell.

En síntesis: Es un acuerdo en el que subo mi peso. No soy socio de Sacyr Vallehermoso, y lo que me aseguro es que tenemos coincidencia y que podemos votar en conjunto. No firmamos ningún otro acuerdo. Lo que esperaría es tener coincidencias con La Caixa, la que actualmente no se ha querido reunir con nosotros hasta después de la junta de consejo. Nada de lo que estamos pidiendo es contrario a la empresa; nosotros no queremos que Repsol se ponga a vender activos de exploración para pagar mayores dividendos, aseguró la fuente de primer nivel.