Estados
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El municipio, excluido del Subsemun; desde hace dos años pide fondos a la Federación

Vecinos de San Salvador Atenco organizan rondines ante asaltos

La policía local sólo dispone de 55 elementos y el presupuesto de seguridad para este

año es de alrededor de un millón de pesos

El alcalde lamenta el linchamiento de un joven

Foto
Delegación del poblado de Acuexcomac, municipio de San Salvador Atenco, estado de México, donde los pobladores se organizan para hacer rondines nocturnos de seguridadFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 28

San Salvador Atenco, Méx., 26 de septiembre. Debido a que la policía municipal se ha visto rebasada por la delincuencia, pobladores de la comunidad de Acuexcomac, una de las 10 que forman este municipio, se organizaron para realizar rondines nocturnos y formaron tres o cuatro brigadas en las que participan hasta 150 personas.

Los vecinos efectúan los rondines de las 23 a las 5 horas diariamente. Hace dos meses tomaron esta decisión, a raíz de los secuestros de tres residentes, que se sumaron a una ola de asaltos a viviendas y a comercios.

Los pobladores afirman que más de 500 personas han participado en estas actividades. Antes de los recorridos se forman tres o cuatro grupos, según el número de vecinos que acudan, que varía de 100 a 150 por noche.

Las brigadas recorren las calles para detectar personas ajenas a la comunidad. En la calle Puebla, principal entrada al poblado, instalan un retén para pedir la identificación a tripulantes de vehículos, así como detalles del lugar al cual se dirigen. A los conductores de vehículos ajenos al poblado no se les permite el acceso.

Revisan al menos 10 puntos estratégicos y se comunican por radio de onda corta. Además, han empezado a coordinarse con la policía municipal.

Habitantes del poblado aseguran que con estas medidas los asaltos disminuyeron considerablemente y los delicuentes se han asustado: sin embargo, recientemente aparecieron cartulinas anónimas que dicen: Ni con lo que hagan nos van a detener.

El alcalde de San Salvador Atenco, Mario Ayala Pineda, expuso que hace dos años solicitó al gobierno federal incluir a esta localidad en la entrega del subsidio para la seguridad pública de los municipios (Subsemun), pero ello no ha sucedido, a pesar de que los asaltos van en aumento y el ayuntamiento cuenta con sólo 55 policías para salvaguardar a 80 mil habitantes.

El domingo pasado cerca de 700 pobladores de San Salvador Atenco lincharon a un presunto asaltante en la explanada del pueblo de San Cristóbal Nexquipayac y lesionaron a tres de sus cómplices. Ayala Pineda expuso que son hechos lamentables que desgraciadamente se repiten en todo el país.

Recordó que su gobierno ejerce este año un presupuesto de entre 800 mil y un millón de pesos en seguridad, recursos que resultan insuficientes para la contratación de más oficiales y para la adquisición de patrullas y armamento. Esto impide ampliar la cobertura de seguridad, pues se dispone de un agente por cada mil 454 habitantes del municipio.

El edil pidió que el gobierno federal incluya a los 125 municipios del estado de México en el Subsemun, pues sólo unos cuantos reciben fondos para hacer frente a la inseguridad.

Luego del incidente del domingo, la alcaldía ha empezado a coordinarse con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para hacer frente a la mayor incidencia de asaltos, comentó el alcalde.

En Toluca, el procurador general de Justicia del estado, Alfredo Castillo, informó que el joven que murió linchado en Nexquipayac, fue identificado como Víctor Rodolfo González Núñez, de 26 años, y las tres personas rescatadas por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, que se encuentran en calidad de detenidas, son: Evelyn Sarmín Nieto Esquivel, de 25 años, Juan Ernesto Nava Pineda, de 30, y Julio César Ramírez Arellano.