Estados
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votan por la demolición de una obra; ejercicio histórico: Ipepac

Realizan el primer plebiscito en Yucatán; edil impugna resultado
Foto
Ciudadanos mayas del municipio Acanceh llevaron a cabo el primer plebiscito en la historia de Yucatán y decidieron la demolición de una cancha de futbol rápidoFoto Luis Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 31

Mérida, Yuc., 26 de septiembre. En el municipio rural de Acanceh se llevó a cabo el primer plebiscito en la historia política de Yucatán. La mayoría de los participantes, campesinos mayas, votó por demoler una cancha de futbol rápido. El costo de la obra no superará 200 mil pesos.

La consulta, organizada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán, comenzó la mañana del domingo y culminó a las 23 horas.

Participaron 4 mil 64 ciudadanos con credencial de elector, aproximadamente 40.19 por ciento de los inscritos en la lista nominal en Acanceh (poblado ubicado a 35 kilómetros de Mérida). Dos mil 290 ciudadanos se manifestaron a favor de demoler la cancha de fútbol –que lleva un avance de más de 80 por ciento– y mil 704 estuvieron a favor de terminarla. Hubo 70 votos nulos.

El alcalde de Acanceh, Juan Pech Sonda, del Partido Verde Ecologista de México, lamentó la decisión de los votantes y anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Estado para inconformarse por el resultado.

Para el plebiscito se instalaron siete centros de votación: cuatro en la cabecera municipal y tres en las comisarías (poblados pequeños) de Ticopó, Tepich Carrillo y Canicab.

El presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Ipepac, Ariel Aldecua Kuk, señaló que con el plebiscito en Acanceh se hizo historia en Yucatán y debe motivar a la población a organizarse y utilizar los instrumentos que prevé la Ley de Participación Ciudadana para hacer valer su voz ante la autoridad sobre temas de interés colectivo.

El consejero electoral Néstor Santín Velázquez dijo: No es exagerado afirmar que el domingo fue un día histórico para Yucatán. Creo que es trascendente, que ahora se cuente con estos instrumentos para discutir ante los ciudadanos cuestiones relacionadas con la política pública.