Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Escuadrones de la muerte

Los Matazetas

Discurso oficialoide

Ecocidio en Veracruz

Clase Política

Los consejeros del IFE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Adónde irán los oscuros capitales golondrinos

Ahuyenta la violencia a las inversiones

El secretario Bimbo en acción

México SA

El peso sin paracaídas

FC: déjà vu cambiario

Más de la quermés minera

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Un fracaso monumental

El ridículo de René

Preocupación priísta

Itacate

Día del maíz

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
SCJN: entre la reacción y la justicia
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debate en estos días dos recursos de inconstitucionalidad de las reformas legales realizadas en Baja California y San Luis Potosí para definir la vida desde el momento de la concepción e impedir así cualquier intento de despenalización del aborto, la píldora del día siguiente y la fecundación in vitro.

El Correo Ilustrado

Llama a actuar para evitar linchamientos

A

propósito de la nota publicada el lunes 26, sobre el lamentable linchamiento en Nexquipayac, San Salvador Atenco, quiero recordar que en meses recientes (desde noviembre de 2009 a la fecha) han ocurrido por lo menos 30 linchamientos –entre intentos y actos consumados– en el estado de México.

Puebla: charlatanería y educación
P

odría ser parte de una novela de ciencia ficción de las que acostumbraba escribir Lafayette Ronald Hubbard, el inventor de la dianética, pero desafortunadamente no lo es. Es la realidad: la iglesia de la cienciología, con el apoyo de Marinela Servitje y la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, se dispone a conquistar las mentes y los corazones de los niños y los jóvenes de la Heroica Puebla de Zaragoza.

Terroristas del déficit
E

l fundamentalismo neoliberal implantado en los inicios de los 80 ha quedado a la altura del betún: la actual crisis financiera, producto del fundamentalismo, tiene a la economía mundial en virtual estado de coma, pero aun así para los líderes del mundo desarrollado continúa siendo la biblia.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Pueblos indígenas en Chiapas: ¿los derechos en serio?
E

l proyecto Sabines aprobó a finales del pasado junio una nueva Constitución en la entidad chiapaneca, cuya singularidad radica en la incorporación, casi transcripción, de algunas normas de la declaración universal de los derechos humanos, las cuales ya existen a escala nacional, sobre todo a raíz de la reciente reforma al artículo primero de la carta fundamental. El documento constituye una prueba fehaciente de cómo se utiliza al derecho como discurso político sin consideración a las prácticas de gobierno que no guardan concordancia con dichos enunciados. En este caso la afrenta es doble, pues los mismos derechos, tratándose de pueblos indígenas, son mutilados para dejarlos sólo en su dimensión individual, eludiendo la colectiva, que es la que les da razón de ser. En este caso, ni por retórica se refirieron al contenido de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ni al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La aurora electricista
T

odavía era noche cuando salimos de la Secretaría de Gobernación, pero la aurora comenzó a despuntar cuando, al filo de las 3 de la mañana del martes 13 de septiembre, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en asamblea general extraordinaria resuelve aprobar el acuerdo con el gobierno federal para avanzar en la solución del conflicto generado por el inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Como todo acuerdo de partes en conflicto, los claroscuros son notables, por ejemplo la insistencia del gobierno en incorporar sus viejas y fallidas propuestas de franquicias y empresas patito. Lo que resalta en el acuerdo es la reinserción laboral de los trabajadores electricistas que no se han liquidado, en el sector eléctrico y en un plazo perentorio que se extiende al 31 de noviembre, para conectarlo con la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Magdalena Gómez
José Antonio Almazán G.
Chávez, Evo y Obama (Segunda parte y final)
S

i nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique las increíbles contradicciones de sus razonamientos y la confusión sembrada entre sus oyentes.

2.4 toneladas
D

e acuerdo con cifras oficiales, el peso promedio de los mexicanos es de 70 kilos. Si los números no mienten, los 35 cadáveres instalados hace una semana frente al centro comercial Las Américas, en Veracruz-Boca del Río –a unos metros del sitio donde un día después se realizaría la reunión de procuradores–, deben haber pesado, en conjunto, 2.4 toneladas. Quienes no hayan pasado por la experiencia amorosa o truculenta de trasladar en vilo a un difunto, vayan con el tablajero de su colonia, pídanle que les permita cargar un pedazo de res equivalente en peso y pregúntenle lo que implica la manipulación de un embarque 35 veces mayor. Luego, decidan si es creíble o no la versión oficial de que ninguna autoridad civil o militar se dio cuenta de que en uno de los puntos más concurridos y transitados de Veracruz estaban siendo depositadas dos toneladas y media de carne humana sacrificable y tranquilizadora.

Fidel Castro Ruz
Pedro Miguel
Cincuenta años de fisiología en el Cinvestav
E

l Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) cumplió en abril 50 años de vida este 2011. Se trata, sin duda, de uno de las recursos científicos más importantes con los que cuenta México. Es una institución discreta, pero de gran solidez. La calidad de sus investigadores es comparable con la de los científicos de las naciones más desarrolladas del planeta. Sus funciones principales son la creación de nuevos conocimientos y tecnologías para el avance del saber y la solución de los problemas nacionales, así como la formación de nuevos investigadores, para lo cual tiene en la actualidad el mayor número de posgrados en el nivel de competencia internacional del país.

Rafael Coronel en Bellas Artes
L

a retrospectiva que celebra los fecundos 80 años de vida del pintor Rafael Coronel lo entrega de manera bastante completa, incluso con algunos de sus desmanes, principiando por el gran cuadro apaisado tamaño mural que recibe al espectador en la Sala Nacional. Sólo faltaron muestras de su breve etapa paisajística, muy colorida, que abandonó al escaso tiempo de haberla iniciado.

Javier Flores
Teresa del Conde/ I