Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Día del maíz

D

esde hace dos años se conmemora el Día Nacional del Maíz cada 29 de septiembre, como una iniciativa de la campaña Sin maíz no hay país. En muchos estados se preparan actividades para ese día. Los integrantes de la campaña estarán presentes en el Zócalo desde las 10 de la mañana; también en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, donde habrá un tianguis de alimentos.

Desde hace unas semanas se convocó a artistas en performance, intervención urbana, acción directa y videoarte; ya hay diversos proyectos que se presentarán a lo largo de ese día.

En la ciudad de Oaxaca, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), junto con el Colectivo Mujeres Artistas y el Maíz, convocan a un foro científico y a diversas exposiciones; se inaugurarán el día 30 en la galería Cuarto Contemporáneo, en La Jícara y en La Calera.

El foro se realizará el día 29 en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, que forma parte del Centro Cultural Santo Domingo, a partir de las 10 horas. Lo presenta Alejandro de Ávila Bloomberg; darán conferencias Daniel Piñero, Cecilio Mota, Fernando Castillo, Ángel Kato, Elena Álvarez Buylla y Flavio Aragón.

En Mata de Otate, cabecera del municipio de Chontla, Veracruz, se celebrará el día con diversas actividades, entre otras una misa con ofrenda a Dhipaak, el alma del maíz, que estará compuesta de guatape, cuiches, pik’wtsidh (comida de semilla de calabaza), tamales, tortillas, adobo de pollo, mazorcas adornadas con collares de flores. También habrá una procesión con matas de maíz dedicada a San Miguel ([email protected]).

La Escuela Nacional de Trabajo Social (UNAM) invita a celebrar a nuestras culturas, a los sabores y prácticas de nuestra gente en el campo con conferencias y venta de alimentos de maíz de los ejidatarios de San Miguel Xicalco.

Greenpeace, organización a la que felicitamos por su 26 aniversario, ha preparado actividades en Monterrey, Chihuahua, Guadalajara, León, Puebla, entre otras urbes; desde luego estará presente en la ciudad de México.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así como en Tlaxcala, también habrá festejos, y en ciudades del extranjero, entre otras, San Diego, California.

El sábado 24 hubo cuatro mesas redondas en el Museo Nacional de Antropología; en una, Carmen Morales y Antonio Serratos, se refirieron a la salvaguarda del maíz nativo en el DF.

Los invitamos a participar en estas actividades o inventar otras y a reflexionar sobre los beneficios de la planta del maíz y del cultivo múltiple que llamamos milpa.