Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo de la Corte debe darse más allá de ideologías: Plascencia

El rector Narro se manifiesta en favor de invalidar las reformas antiaborto
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 6

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó su respaldo a la propuesta del ministro Fernando Franco González Salas de invalidar las reformas legales en San Luis Potosí y Baja California, las cuales impiden la legalización del aborto, el uso de la píldora del día siguiente y la fecundación in vitro.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, confió en que más allá de ideologías y de posturas personales, la Suprema Corte de Justicia de la nación emita un fallo respetuoso de los derechos humanos, de los tratados internacionales y en plena congruencia con el trabajo que ha venido haciéndose a lo largo de los años.

El ombudsman nacional fue entrevistado durante el coloquio México, frontera global: jornadas sobre migración y derechos humanos, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Las declaraciones –por separado– de ambos personajes se inscriben en la polémica nacional en torno a la interrupción del embarazo y la resolución que deberá tomar la Corte al respecto.

Entrevistado al concluir la ceremonia de graduación de la quinta generación de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, Narro dijo coincidir plenamente con las apreciaciones del ministro Franco y asentó que la Constitución tutela los derechos de las mujeres y parejas y a ellos corresponde tomar las decisiones sobre la concepción.