Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa permanente de conservación de especies en extinción

Libera la Semar, junto con población civil, más de 4 mil crías de golfina
Foto
El tortugario de la Semar, ubicado en Salina Cruz, recibe visitas de estudiantes para que conozcan el proceso de liberación de la tortuga golfinaFoto Cristina Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 36

Salina Cruz, Oax., 26 de septiembre. Dentro del Programa Permanente de Protección y Conservación de Especies en Peligro de Extinción, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), junto con la población civil, liberó a 4 mil 169 crías de tortuga de la especie golfina.

La liberación de miles de estos quelonios, que dio inicio desde la madrugada de este lunes para evitar la depredación de las aves, culminó poco antes del mediodía en Playa Abierta de esta localidad, con la participación de cientos de estudiantes de prescolar y primaria de varias escuelas de la región, además de población civil, con la finalidad de fomentar una conciencia de protección a la especie y al medio ambiente.

El jefe de la Estación de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina, José Luis Eguileta Arias, reconoció que aunque ha habido avances en la concientización de la población respecto de la necesidad de proteger a esta especie en peligro de extinción, aún es grave el saqueo y comercio ilegal de la tortuga en esta zona de la entidad.

Explicó que este programa de la Semar no sólo busca ayudar a la recuperación física de esta especie en el ecosistema marino, sino sobre todo ayudar en la concientización de la población para evitar la depredación humana”.

El compromiso es fomentar la cultura de protección a esta especie, motivando la participación de la población civil, en especial de niños y jóvenes en actos de liberación de crías, como el día de hoy, dijo el capitán Eguileta.

Desde 2008, año en que inició el programa, tan sólo en este lugar se han liberado casi 20 mil crías de tortuga, en un programa que aumenta cada año.

La tortuga golfina tiene un tamaño de 15 centímetros cuando sale del huevo, puede alcanzar hasta un metro de largo y llega a desovar a las playas de La Escobilla, Morro Ayuta, Salinas del Marqués y Playa Abierta, en esta región del istmo oaxaqueño, donde hay un programa permanente de vigilancia.

Las crías que resultaron de la incubación aparecen en la superficie del nido a partir de los 45 días de haber sido depositados los huevos por las hembras.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se contemplan penas que van de uno a nueve años de prisión y multa entre 300 y 3 mil días de salario mínimo a quien ilícitamente recolecte o acopie productos o subproductos de tortugas marinas, o los transporte con fines de tráfico. En esta región es frecuente la detención de pobladores que se dedican a la pesca de la especie, ya que ante la demanda de carne y aceite, saquean sus nidos.

Para la protección de la especie, la Secretaría de Marina cuenta en esta 12 Zona Naval con un tortugario, donde llevan los nidos para su protección y que culmine el periodo de incubación; después las crías son puestas en libertad.

Este centro también recibe visitas de estudiantes, a fin de que aprecien el proceso de las tortugas marinas, desde que salen del huevo hasta que tienen el tamaño necesario para ser liberadas.