Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban en la Asamblea enviar iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal

Diputados locales proponen ampliar de 20 a 25% el fondo de participaciones a estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 32

Diputados de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron una propuesta de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, que será enviada a la Cámara de Diputados, para que en el paquete económico de 2012 se amplíe de 20 a 25 por ciento el fondo general de participaciones para los estados, con el fin de resarcir los recursos que se dejarán de obtener por la suspensión de la tenencia vehicular.

Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, subrayó que para el Distrito Federal esa falta de recursos por concepto de tenencia asciende a 7 mil 500 millones de pesos, aproximadamente, que aunados a la reducción de 1.4 por ciento real de las participaciones federales, crean un boquete económico de 14 mil millones de pesos. Todo ello, pese a que la recaudación federal participable en 2012 es superior 2.7 por ciento real a lo aprobado en 2011.

“Sin lugar a dudas –agregó– el gobierno federal pretende administrar discrecionalmente y con fines partidistas recursos adicionales a costa de ahorcar a los estados, principalmente a la ciudad de México.

Explicó que con esta propuesta, mediante la cual se reformaría la Ley de Coordinación Fiscal, los gobiernos estatales podrán contar con ingresos adicionales por 98 mil 720 millones de pesos, dándoles mayor holgura para proveer mayor cantidad de bienes públicos a la población local, ya que sólo significaría al gobierno federal trasladar el equivalente a 2.7 por ciento de su presupuesto.

Refirió que para el ejercicio fiscal 2011, el Presupuesto de Egresos de la Federación asignó 377 mil 434.2 millones de pesos para el fondo general de participaciones, equivalentes a 11 por ciento del presupuesto total aprobado de 3 billones 438 mil 895.5 millones de pesos para el gobierno federal.

Es decir, abundó, los gobiernos estatales, para solventar las necesidades locales, disponen sólo de una décima parte del presupuesto federal.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, indicó que con esta medida se podrían obtener para el Distrito Federal alrededor de 6 mil millones de pesos, equivalentes a la recaudación por la tenencia.