Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte de las medidas de austeridad impuestas por la UE y el FMI

Otro impuesto a propiedades en Grecia
Foto
Un indigente pasa frente a los policías ayer en una manifestación contra el ministro de Finanzas griego en AtenasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 27

Atenas, 27 de septiembre. Los legisladores griegos aprobaron un impopular impuesto a las propiedades, clave para una nueva campaña de austeridad propuesta por el gobierno para cumplir los términos del rescate internacional y continuar recibiendo asistencia financiera.

El gravamen prevé que cada griego que posea una casa o departamento pague en promedio cuatro euros anuales por metro cuadrado. Este impuesto extraordinario estará vigente el tiempo que dure el programa de ahorro, y será cobrado a través de la factura de electricidad para que sea más fácil recaudarlo para el Estado.

El nuevo impuesto fue aprobado con 155 votos sobre 297, obtuvo el apoyo de la mayoría socialista; todos los partidos de oposición votaron en contra, al cabo de una votación urgente en busca de reducir el déficit público y respetar los objetivos presupuestarios del país, que atraviesa una grave crisis de deuda.

El tributo, que forma parte de las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), provocó una ola de protestas en Grecia, donde más de 70 por ciento de los habitantes son propietarios. Alrededor de 3 mil personas se manifestaron frente al Parlamento contra la política de ahorro del gobierno y se desataron enfrentamientos con la policía.

Grecia necesita que se le entregue el sexto tramo de ayuda del primer rescate por 8 mil millones de euros para evitar una suspensión de pagos en su deuda, que supera 350 mil millones de euros –más de 150 por ciento del producto interno bruto–, problema que asusta al mundo, según la expresión del presidente estadunidense Barack Obama.

Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schauble, reviró a Obama al decir que la crisis de la eurozona no es la única razón por la que Estados Unidos enfrenta dificultades económicas. Además, afirmó que incrementar el monto actual del fondo de rescate de Europa es una idea ridícula, que podría costarle a algunos países miembros del bloque sus altas calificaciones crediticias.

El planeta teme que una suspensión de pagos de Grecia desequilibre el sistema financiero europeo y lo hunda en una recesión, según el peor de los escenarios considerados.

En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel, y el primer ministro griego, George Papandreou, se reunieron y quisieron enviar una señal de unión y confianza. Yes, we can, lanzó Papandreou parafraseando el sí podemos, enarbolado durante la campaña electoral del presidente Obama.