Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calle 13 presentó en la UNAM video del tema que se desprende de Entren los que quieran

Latinoamérica, la canción más importante que he hecho por su valor sentimental: Residente
Foto
René Pérez, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que fue insuficiente para la cantidad de asistentes a la citaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 8

René Pérez, de Calle 13, estrenó el video Latinoamérica, nuevo sencillo que se desprende de su reciente álbum Entren los que quieran, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), den el festival Tertulias 2011, Diálogo por Latinoamérica.

El músico puertorriqueño, en un auditorio abarrotado, subió a la estudiante Ariadna Martínez para leer un mensaje de Twitter del gobernador en Puerto Rico, Luis Guillermo Fortuño Burset. Leyó: La Universidad de Puerto Rico, la UPR, lamentablemente se convirtió en la Universidad Nacional Autónoma de México en vez de Florida State University, a lo que los estudiantes reunidos reaccionaron con vituperios.

Después, René dijo: Éso es lo que pensaban los gobernantes de mi país cuando los estudiantes de mi país defendían la educación gratuita, porque estamos luchando contra Estados Unidos y Puerto Rico; encima, luego nos reuniremos para ver cómo podemos seguir el ejemplo de su lucha por mantener la gratuidad de su educación; por eso estamos aquí... para mí la UNAM es la máxima casa de estudios y es un ejemplo en Latinoamérica, por lo que ofrece a la juventud mexicana, y es un orgullo presentar este video ante ustedes. Recordó el paro de estudiantes de la UNAM en en 1999: Es una lucha que ustedes ganaron, y son un ejemplo; para mí significa mucho estar hoy aquí.

Conexión

René Pérez, quien se hizo acompañar por José Luis Paredes Pacho, director de la Casa del Lago y ex integrante de Maldita Vecindad, y por el doctor Massimo Modonesi, coordinador del Centro de Estudios Sociológicos de la FCPS comenzó la charla mencionando: Esta canción es muy importante para mí porque cuando la escribí traté de conectar a Puerto Rico con Latinoamérica, porque cuando comencé a viajar por el continente me di cuenta de que no sabía nada, la historia que me enseñaron en la escuela fue la de Estados Unidos y un poco la de Puerto Rico. En cuanto empiezo a viajar desde Tijuana a Calafate comienzo a enamorarme; me surgió ese sentimiento, al igual que Mercedes Sosa, cuando lo compuse con ella... lo hice para mí y como un regalo para ustedes si lo aceptan.

El músico, quien en Calle 13 utiliza el nombre de Residente, agregó: “Esta canción la empecé a escribir en Nicaragua, en un avión; al principio no sabía cómo hacerlo sin ser clichoso y sin recurrir al panfleto, porque no quería hacer algo muy dramático ni romántico, ni que tuviera esa carga de lástima por ser latinoamericanos... quería un balance que hablara sobre el pasado, el presente y el futuro. Por fin salió Latinoamérica, que considero la canción más importante que he hecho por el valor sentimental que tiene”.

Después René precisó: Haber venido a esta universidad a presentar el tema tiene una importancia muy grande para mí; esperé dos semanas más de lo programado para estrenarlo aquí en la UNAM.

Residente aprovechó para informar que su proyecto de hacer un concierto en una prisión de Guatemala, en la que se encuentran recluidos muchos pandilleros de la Mara Salvatrucha y transmitirlo por la web, sigue en pie: “El proyecto de ir a una cárcel en Guatemala aún está en pié, no hay una fecha todavía porque es bastante complicado, pero lo queremos hacer, no para festejar, sino para llevar la canción de Latinoamérica a quienes han sido hijos de las guerras en nuestro continente”.

Sobre la postulación a 10 Grammys Latinos que tiene Calle 13 por su disco Entren los que quieran, René consideró: Son un triunfo estas nominaciones, es chévere; yo creo que puede servir de motivación para los jóvenes que están haciendo música, para demostrar que esto ha sido una lucha. También es una cachetada al gobierno de Puerto Rico, porque nunca nos ha apoyado; sólo se dedica a patrocinar estupideces.

En su intervención Pacho dijo: “Es importante que este video se haya grabado en Sudamérica y por un colectivo de creadores de Perú; quisiera apuntar que sí hay una desconexión de Puerto Rico con Latinoamérica y a la inversa; es costosísimo viajar a la isla, es más barato hacerlo a Nueva York o a Miami; es carísimo viajar de Guatemala a México, es más barato hacerlo a España... esto nos está hablando de un reordenamiento de la geopolítica y de los estados, en la que nosotros que tenemos una historia e idioma en común, y muchos antecedentes. Estamos más desconectados y condicionados a tener que mantenernos informados a través de Estados Unidos...

Ahora con las redes sociales hay que ver lo que somos, lo que es nuestra gente, sin el sentimentalismo de pobres de los pobres y sin el panfleto de la ideología doctrinal, sino con la posibilidad viable de que existan cada vez más voces pronunciándose en contra de eso, porque somos muchas voces y formas de ser latinoamericanos.

Massimo Modonesi, por su parte, dijo: Esta visita se quedará en la memoria de la UNAM por muchos años.

Por cierto, el auditorio Ricardo Flores Magón fue insuficiente y tuvieron que desocuparlo dos veces para que otros estudiantes entraran al foro para platicar con René Pérez y vieran el video. Cabe mencionar que el video Latinoamérica lo dirigieron Alejandro Noriega y los peruanos Jorge Carmona y Milovan Radovic.