Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan no permitir la instalación de casillas para los comicios del 13 de noviembre

Ostula y Cherán pactan realizar elecciones por usos y costumbres

Convocan a otras comunidades purépechas a respaldar su postura

Los partidos dividen a la población, promueven el individualismo y no responden a los intereses de la población, señalan

Foto
Habitantes de la comunidad de Cherán anunciaron que no permitirán la instalación de casillas el 13 noviembre, cuando se elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales en Michoacán. En la imagen, uno de los retenes que instalaron pobladores a raíz de enfrentamientos con talamontesFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 29

Morelia, Mich., 27 de septiembre. Por decisión de los habitantes, no se instalarán casillas para los comicios del 13 de noviembre en las comunidades indígenas de Ostula y Cherán. Representantes de dichos poblados aseguraron que están en pláticas con localidades vecinas para que se sumen a la propuesta de elegir autoridades mediante usos y costumbres.

La asamblea comunal nahua de Ostula, municipio de Aquila, decidió no apoyar a ningún partido político, con el argumento de que el gobierno permite el despojo y la explotación de los pueblos indígenas, como ocurrió con los pequeños propietarios de La Placita, a quienes han querido quitar tierras en varias ocasiones.

En un comunicado, los nahuas dijeron que prefieren designar autoridades y elementos de seguridad por el régimen de usos y costumbres. Además, anunciaron que no permitirán la instalación de casillas en la tenencia de Ostula y sus 22 encargaturas. Ningún habitante de esta comunidad participará como candidato o promotor de las campañas electorales, adelantaron.

Los representantes de la cabecera municipal de Cherán, quienes mantienen bloqueados los accesos al poblado desde el 15 de abril, cuando se enfrentaron a talamontes, tampoco permitirán que se celebren comicios.

Aseguraron que mantienen contacto con autoridades comunales de los municipios de Nahuatzen y Paracho, así como con los jefes de tenencia de Nurío, San Ángel Zurumucapio, Cheranástico y Zirahuén, todos de la región purépecha, para que tampoco participen en las elecciones.

Según las autoridades provisionales de Cherán (designadas hace más de cinco meses, cuando el pueblo desconoció al alcalde Roberto Bautista Chapina y despidió a los policías), comunidades vecinas han sido víctimas del crimen organizado, que las extorsiona sin que las autoridades intervengan.

Aseguraron que los partidos sólo promueven el individualismo y separan a la gente, que olvida las formas de organización comunal a tal punto que hay peleaa entre familias por tener diferente filiación política.

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Guzmán Ábrego, indicó que renunciaron sus candidatos a las presidencias municipales de Zitácuaro y Múgica –cuyos nombres no ofreció–, al parecer por presiones del crimen organizado, informó Notimex.

La agencia señaló que el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, Fernando Moreno, mencionó que su abanderado a la alcaldía de Ecuandureo renunció a la postulación por presiones del narcotráfico, y uno más, cuya identidad y municipio se reservó, también desistió luego de haber sido secuestrado.

En tanto, organizaciones empresariales y civiles agrupadas en la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) anunciaron que el próximo viernes, durante la firma del Acuerdo por la transparencia y el buen gobierno con corresponsabilidad, entregarán a los candidatos a la gubernatura un documento con 80 propuestas para que las aplique el aspirante que gane los comicios del 13 de noviembre.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fucidim, Roberto Ramírez Delgado, informó que los candidatos del PRI, Fausto Vallejo; del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, ya confirmaron su presencia en el acto.

Está previsto que también acudan los dirigentes nacionales de esas tres fuerzas políticas y, como testigos de honor, el gobernador Leonel Godoy Rangel y el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, oriundo de Michoacán. Al parecer no estará el presidente Felipe Calderón.

La Fucidim está integrada por 154 organizaciones, entre ellas el Consejo de la Ciudad de Morelia, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Michoacano de Hombres de Negocios.

A falta de candidatura única, agenda común

El 21 de diciembre de 2010, la Fucidim publicó un acuerdo para elaborar una agenda común de gobierno para entregársela a los candidatos a gobernadores. El 11 de marzo propuso a los partidos políticos y a la sociedad que hagamos todos los esfuerzos necesarios para lograr un candidato único y de unidad a la gubernatura.

El organismo argumentó entonces que ante los rezagos que enfrenta la Michoacán en educación, combate a la pobreza, competitividad y distribución del ingreso, entre otros, es primordial que quien asuma la conducción de nuestro destino en los próximos años sea una persona que reúna un perfil adecuado en todos los sentidos, que tenga un excelente liderazgo, capacidad y que posea honestidad a toda prueba.

Fuentes no oficiales sostuvieron que la propuesta del candidato de unidad provino del gobierno federal, e incluso se organizaron algunas reuniones para tratar el asunto en la ciudad de México, a las que acudió el gobernador Godoy Rangel. La propuesta fracasó por falta de consenso y por ello la Fucidim decidió impulsar una agenda común.