Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Decidir libremente sobre el cuerpo no debe ofender a nadie, afirman

A

la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Ahora que el máximo tribunal inicia el debate sobre el derecho a la vida, que pretende superioridad en Baja California y San Luis Potosí frente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, hacemos un atento llamado para que ese órgano colegiado dé continuidad a la era libertaria en la que se han reconocido y otorgado el derecho a la identidad de género, al matrimonio gay y la adopción hacia la comunidad LGBT.

Nos sumamos a la lucha de nuestras compañeras mujeres, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales para lograr el pleno respeto a su salud e integridad corporal, a la igualdad y al respeto irrestricto de su voluntad para decidir libremente sobre la integración de sus familias.

Decidir libremente sobre el cuerpo no debe ofender a nadie, la violencia proviene desde la derecha, de instituciones como las iglesias que pretenden imponer su visión inamovible que va en contra de la dinámica social, y continúan difundiendo mitos, prejuicios y mensajes de exclusión, que incitan a la agresión y generan discriminación y lesbofobia.

Esta es la oportunidad de restituir a las mujeres la dignidad de su persona y familias.

Adriana Aranzolo, Denisse Mercado, Rocio Jaramillo, Samantha Fonseca, María del Pilar Navarrete y Madero

Sección de Mujeres de Agenda LGBT

Demanda Sicilia garantizar la vida en la comunidad de San Patricio, Chiapas

Del 9 al 19 de septiembre pasado la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó un recorrido por diversos estados del sur y sureste de México.

Durante el tiempo que estuvimos en el estado de Chiapas y hasta hoy, hemos sido informados de las amenazas y agresiones que padecen las bases de apoyo zapatistas de la comunidad de San Patricio, municipio autónomo zapatista La Dignidad, correspondiente al municipio oficial de Sabanilla.

Es indignante ver cómo las autoridades, incluyendo al gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines, y autoridades federales, asientan una disparidad entre su discurso y las acciones que le acompañan, se promueven como defensores de los derechos humanos, y en los hechos los vulneran.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad signa la acción urgente enviada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, y exige a las autoridades del gobierno federal y del gobierno del estado de Chiapas que se garantice de forma inmediata la vida e integridad de todos los integrantes de las bases de apoyo del EZLN de la comunidad autónoma San Patricio, debido al incremento de agresiones con armas de fuego, amenazas y el hostigamiento en su contra.

Además, que se garantice el acceso y el respeto a las tierras de las bases de apoyo zapatistas del poblado San Patricio.

Por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Javier Sicilia

Denuncia despido del Centro de Educación del Trabajo

El pasado 23 de septiembre del año en curso solicité al Centro de Educación del Trabajo, donde laboro desde hace 34 años, apoyo para atenderme en la Fundación de Atención al Cáncer de Mama (Fucem). La respuesta obtenida fue mi despido y el de mi compañero Armando Nuño Cocula, quien protestó por esta decisión.

Sin embargo, el verdadero motivo para este proceder son las siguientes peticiones que presentamos los profesores al Ceduct:

Que no se diera de baja a los estudiantes que no pueden pagar los mil 200 pesos de cuota por asesoría académica, ya que la Secretaría de Educación Pública otorga al Ceduct un presupuesto de más de 7 millones de pesos anuales.

El pago de los aumentos salariales autorizado en los presupuestos de años anteriores, así como el diferencial por la disminución del pago de cuotas al IMSS, realizada sin una base legal.

La suspensión de la venta de la Guía Ceneval de Ceduct para acreditar la preparatoria por el acuerdo 286, pues contiene los reactivos del examen.

Con este documento solicito la intervención de la Secretaría de Educación Pública, del Congreso del Trabajo y de la Cámara de Diputados para nuestra reintegración laboral.

Ma. Angélica Serna Suárez

Invitan a marcha de defraudados por el Fovissste

Trabajadoras y trabajadores de más de 20 dependencias de gobierno que de manera legal y legítima obtuvimos créditos hipotecarios del Fovissste, queremos denunciar ante la opinión pública el fraude que esa institución y algunas constructoras han cometido en nuestra contra y que ha derivado en cobros indebidos hasta de 50 por ciento en nuestro salario, injustos procesos judiciales e, incluso, encarcelamientos.

Por ello, invitamos a los más de 4 mil 500 afectados y afectadas y a la sociedad en general a la marcha que realizaremos a las oficinas del Fovissste en Miguel Noreña. La cita es a las 8:00 horas del próximo jueves 29 de septiembre en la estación del Metro Barranca del Muerto.

Exigiremos respeto a los acuerdos para el pago de créditos al Fovissste y el cese de los injustos procesos judiciales y encarcelamientos en nuestra contra.

Unión de Trabajadores Afectados y Defraudados por el Fovissste, Lizbeth Escandón Camargo

Invitaciones

Presentan libro sobre rentismo, corrupción y neoliberalismo en la banca

Invitamos a la presentación del libro: Crisis, rentismo, e intervencionismo neoliberal en la banca: México (1982-1999), de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, primer lugar del Premio Manuel Espinosa Yglesias.

Comentan: Leonardo Curzio, Genaro Góngora Pimentel, Lorenzo Meyer y Rogelio Ramírez de la O. Modera: Enrique Cárdenas. Jueves 29 de septiembre, 18 horas. Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, colonia Roma. Informes: 5622 7400 Ext. 325. Vino de Honor. Entrada Libre.

Presentan Los señores del narco

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Echegaray, Naucalpan, invita a la presentación del libro Los señores del narco, con la participación de la autora Anabel Hernández.

La cita es este jueves 29 de septiembre a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, Calle Hacienda de Temixco 12.

www.elbuzon.mx; [email protected] Emilio y Abigail 52565305 Informes 044 55 1601 9444

Conferencia sobre Emiliano Zapata

Brújula Metropolitana invita a la conferencia sobre historia de México: Los caudillos de la Revolución: Zapata. Los orígenes del Plan de Ayala con la maestra Edna Ma. Orozco Morón, especialista en el periodo revolucionario, fundadora del Museo de la Revolución. El miércoles 28 de septiembre a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, Edif Mercurio, colonia Roma. Parada del metrobús Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200 [email protected]

Laura Nava