Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien lo haga enfrentará la fuerza del Estado, advierte Blake

Combatir el crimen por cuenta propia, ilegítimo

El gobierno federal encabeza esa lucha, precisa el funcionario tras la difusión de mensajes de grupos armados que se autodenominan Matazetas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 5

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, advirtió que cualquier expresión que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria para ello y, por lo tanto, enfrentará la fuerza del Estado.

En un breve mensaje –leído en tres minutos– indicó que el gobierno federal encabeza la lucha contra el crimen con fundamento en la ley y a través de las instituciones formalmente constituidas para ello.

Agregó que cualquier otra expresión al margen de la ley que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de la legitimidad necesaria y con independencia de causa o motivación enfrentará la fuerza del Estado.

Blake aseveró que las fuerzas federales combaten por igual y sin distingo alguno a cualquier grupo delictivo y reiteró el llamado para que los estados corrijan de frente y sin disimulo sus corporaciones policiales.

Tras la difusión de mensajes de grupos armados que se autodenominan Matazetas, el responsable de la política interna apareció ante los medios de comunicación para emitir su mensaje, anunciado a los reporteros apenas una hora antes de la conferencia de prensa.

Sin hacer ninguna alusión explícita a ello, Blake Mora advirtió que no hay motivación o causa alguna para que ente alguno se presente como combatiente de la delincuencia.

Señaló que la depuración policial y el escalamiento de las capacidades locales para combatir el crimen constituyen una política del Estado mexicano, respaldada por los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno. Subrayó que el combate al crimen es una tarea ardua, difícil, un camino largo, pero al final de cuentas es una labor impostergable, ineludible e insustituible por cualquiera que no sea la que establece la ley.

Foto
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, durante la conferencia de prensaFoto José Antonio López

Reiteró que la presencia de las fuerzas federales en las entidades federativas es subsidiaria, temporal, sujeta a la recuperación de las instituciones locales.

Dijo que no hay pretexto ni argumento válido para que los estados no avancen en ese camino. Cualquier otro (camino) es reprobable por la sociedad y por el gobierno federal.

Añadió que el gobierno de la República trabaja por la seguridad de las familias mexicanas con la fuerza de la ley y por la vía institucional.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió un acta circunstanciada para investigar la supuesta aparición de un grupo armado autodenominado Matazetas, en el estado de Veracruz, que presuntamente está relacionado con la muerte de 35 personas cuyos cadáveres fueron abandonados en una de las principales vialidades de Boca del Río.

La dependencia que encabeza Marisela Morales informó que “en relación con las declaraciones vía Internet de un supuesto grupo delictivo que se atribuye como objetivo el aniquilamiento de supuestos miembros de criminales denominados zetas en el estado de Veracruz”, el gobierno federal ha abierto el acta circunstanciada PGR/VER/VER/IV/182/2011, a partir de los videos que expresan lo anterior.

Para finalizar aseguró que el gobierno federal rechaza cualquier acción tendente a dejar de lado la vía institucional como principio garante de la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.