Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo serían las oficinas de la Coordinación de Servicios Educativos

Temor entre profesores de Acapulco ante mensajes sobre posibles ataques
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 9

Acapulco, Gro., 27 de septiembre. Varias llamadas y mensajes anónimos sobre un posible ataque a la Coordinación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez causaron temor entre profesores concentrados en dicha instalación, utilizada como sede provisional del magisterio tras suspender las clases en escuelas –principalmente de la zona suburbana del puerto– desde el 25 de agosto pasado, por considerar que no existen garantías de seguridad.

Los mentores guerrerenses aseguraron que alrededor de las 12 horas recibieron mensajes intimidatorios de que serían atacados, lo cual, sumado a la presencia de un vehículo con sujetos sospechosos en las inmediaciones, provocó incertidumbre entre la plantilla de maestros, por lo que varios abandonaron el recinto; a filo de las 13 horas, únicamente unos 250 profesores permanecían en el lugar, cuando normalmente están concentrados allí más de 600.

A la coordinación educativa arribaron posteriormente elementos de protección civil y la policía estatal para efectuar una revisión; integrantes del magisterio confirmaron que se trató de una falsa alarma, pero debido a la sicosis muchos prefirieron retirarse.

Por separado, al concluir la reunión de secretarios generales de las delegaciones educativas, maestros de Acapulco dijeron sentir temor, pues los hechos de violencia continúan en el municipio, pero afirmaron que algún día tenemos que regresar a clases. Consideraron que la aplicación de las estrategias de protección policial solicitadas al gobierno del estado van por buen camino, y esperan que este jueves puedan dar una fecha precisa del regreso a clases, cuando se reúnan por la tarde con el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.

La vocera de la comisión de maestros, Edith Zurita Petatán, expresó que son diez las comisiones integradas por profesores y representantes del gobierno estatal, las que trabajan en la aplicación y revisión de los planes de seguridad en los planteles, los cuales son implementados desde el pasado viernes. Indicó que ya son 132 las delegaciones del municipio de Acapulco que se han sumado al movimiento magisterial.