Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan del PRI es generar miedo y que la gente vote por el copetón, dice el líder blanquiazul

Que no se haga güey, Acción Nacional ganará en 2012, responde Madero a Moreira

Subraya que la primera opción para elegir candidato a 2012 es la consulta sólo entre panistas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 15

“Esos batos son puras piñas, tratan de inflar un candidato para generar miedo y que la gente diga ‘vámonos con el copetón (Enrique Peña Nieto)’. No es por ahí. Acción Nacional (PAN) le ganó en 2000 al Revolucionario Institucional (PRI), en 2006 al de la Revolución Democrática (PRD) y en 2012 le ganará al PRI. Que no se haga güey”, respondió el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, al señalamiento que el martes hizo su homólogo, Humberto Moreira, respecto de que la competencia real del tricolor es Andrés Manuel López Obrador.

De visita en Guadalajara para dialogar con los liderazgos de las dos corrientes que se disputan el control y las candidaturas del PAN en Jalisco de cara a las elecciones concurrentes de julio de 2012, Madero dijo que el PAN es primera y segunda fuerza electoral en 26 de 32 entidades federativas, 75 por ciento del territorio nacional.

Insistió en que “el PRD lo más probable es que pierda Michoacán y después de perder esa entidad me gustaría que me dijeran: ‘¿Y la Cheyenne apá?’ ¿Dónde está el PRD? En el Distrito Federal. Y entonces ¿dónde está la segunda fuerza electoral, contra quien va a ir el PRI? Qué no se haga güey”.

Por otra parte, manifestó que el mecanismo ordinario a través del voto de los miembros del PAN es la primer opción para elegir al candidato presidencial, como lo fue en 2006, pero habrán de ponderar todos los factores para tener al mejor representante.

Dijo que se revisan los tiempos electorales, y aunque se trata de una mera reflexión conceptual, debería replantearse, porque la selección de candidatos del PAN, programada para el 18 de febrero, obliga a que los puestos de elección a la Presidencia, senadurías, diputaciones y gubernaturas sean en un mismo día.

Afirmó que las candidaturas serán para quienes privilegien la plataforma política del PAN y tengan una buena imagen al exterior del partido, válida para la ciudadanía, porque se trata de refrendar triunfos y evitar nuevas derrotas, lo que permite la posibilidad de integrar ciudadanos sin partido, aunque siempre con la agenda panista.

En Guanajuato, el mandatario Juan Manuel Oliva Ramírez advirtió que la elección del candidato a la Presidencia y a gobernador en Guanajuato se efectuará con base en los estatutos del PAN, luego de que Madero advirtió que podría haber una designación si no hay unidad, esto por el abucheo que recibió el domingo pasado Ernesto Cordero en el festejo de los 20 años de gobiernos panistas en la entidad.

Agregó que el presidente del PAN se comprometió a cuidar la unidad en el partido, poner piso parejo para todos los candidatos y revisar el caso de Guanajuato con principal interés, por representar uno de los grandes activos del partido, al advertir que si no hay unidad podría haber designación de candidatos.

Oliva lamentó que actores del blanquiazul dijeran que él orquestó el abucheo, cuando él es el principal promotor de Cordero en Guanajuato. Ese tema (del abucheo) tiene que verlo Gerardo Trujillo (líder estatal del PAN). Estuve ahí, después estuvimos con 450 líderes de varios municipios y seguimos trabajando, dijo.