Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al cierre de agosto rebasaba en $94 millones la estimación del periodo

Opera el AICM con ganancia superior a lo presupuestado

Ha atendido en lo que va del año más de 18 millones de pasajeros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 38

Con los más de 18 millones de pasajeros atendidos en lo que va del año, 3.3 por ciento más respecto de 2010, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha obtenido un total de 2 mil 100 millones de pesos al cierre de agosto, 94 millones de pesos más de lo estimado para el periodo.

Basado en las cifras y la recuperación en el número de pasajeros, que liga ya su sexto mes de manera positiva, se prevé que para 2012 la principal terminal aérea del país obtenga ingresos que rebasen 3 mil millones de pesos, y un gasto total no mayor de 2 mil 650 millones de pesos.

De acuerdo con datos obtenidos por medio de Transparencia y el Proyecto de Egresos de la Federación para 2012, el aeropuerto capitalino prevé también una inversión de más de 578.2 millones de pesos.

Entre los proyectos de inversión previstos está la adquisición de equipo complementario de recuperación de aeronaves, una unidad contra incendios, una unidad de comando móvil especializada y diversos vehículos operativos, además de la realización de obras destinadas al mejoramiento y conservación de la infraestructura, como son la rehabilitación de pistas, plataformas y calles de rodaje, así como modernización de los principales elementos del edificio terminal, sobre todo de la T-1, que es la instalación con más antigüedad del complejo aeroportuario.

Hasta agosto, el AICM registra un gasto total de casi mil 700 millones de pesos, cifra inferior en casi 40 millones de pesos a lo programado.

Sin embargo, en el gasto corriente de operación para el periodo enero-agosto del presente año, la terminal aérea ha erogado mil 622 millones de pesos, 145 millones más que lo programado.

Dentro de estos recursos, están contemplados 591 millones de pesos que el AICM ha destinado durante 2011 a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).