Economía
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera el país que se concrete el sexto tramo del préstamo por 11 mil millones de dólares

Regresa a Grecia misión de UE y FMI

La crisis de deuda en Europa, el mayor desafío de la historia, afirma José Manuel Barroso

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 27

Bruselas, 28 de septiembre. Los acreedores de Grecia decidieron retornar al país, abriendo así la vía a la entrega de préstamos que tanto necesita Atenas para evitar la quiebra, en momentos en que la Unión Europea vive el mayor desafío de su historia, advirtió el miércoles el presidente de la Comisión.

“Tengo el placer de anunciar que la troika decidió reanudar mañana (jueves) la misión en Grecia”, declaró el portavoz del comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn. Añadió que esta decisión se produce tras los recientes anuncios de las autoridades griegas sobre ajuste presupuestario.

Los jefes de misión de la troika, integrada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE), habían abandonado a principios de septiembre el país, descontentos con la falta de progresos del gobierno griego en los esfuerzos prometidos para reducir el déficit.

Su regreso significa que ahora están un poco más satisfechos ante las medidas anunciadas hace pocos días por el Ejecutivo griego, que por otro lado generan un creciente descontento social. Como muestra de ello, este miércoles, Atenas seguía paralizada por tercer día consecutivo de huelgas que afectan al transporte público.

De la luz verde de la troika depende que Grecia reciba un sexto tramo de 8 mil millones de euros (11 mil millones de dólares), parte de un préstamo de 110 mil millones que le fue otorgado en mayo de 2010.

Grecia necesita de forma vital que se le entregue en octubre esa suma de 8 mil millones para evitar una suspensión de pagos en su enorme deuda, que supera 350 mil millones de euros –más de 150 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó que la crisis de la deuda constituye el mayor desafío de la historia de la UE, aunque aseguró que Grecia permanecería en la eurozona.

Por otro lado, la Comisión Europea aprobó este miércoles una propuesta de tasa a las transacciones financieras, aplicada a los 27 países miembros de la UE, que generará 55 mil millones de euros anuales.

Se trataría de un leve porcentaje impuesto a los flujos de capitales para disuadir la especulación financiera, pero la idea divide a los países europeos.

El Parlamento Europeo dio su aval a un claro refuerzo de la disciplina presupuestaria de los países de la UE, que incluye sanciones contra Estados que no controlen sus déficits.

Las nuevas reglas facilitarán la imposición de rápidos castigos financieros a los países que incumplan los límites de deuda y déficit de la UE, de 60 por ciento y de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) respectivamente, y examinar más concienzudamente a las economías del bloque de 27 países.

La normativa se convertirá en ley una vez que la aprueben los ministros de Finanzas de la UE el 4 de octubre y se publicará en el boletín oficial del bloque probablemente antes de final de año.

Se aplicará principalmente a los 17 países que comparten el euro, cuya deuda sigue en el punto de mira del mercado después de que Grecia, Irlanda y Portugal tuvieran que pedir ayuda de emergencia a prestamistas internacionales.