Economía
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Repsol insta a Pemex y Sacyr a anular su alianza de acciones

Comienzan trámites para expulsar a la mexicana del consejo de administración

Las dos empresas cuestionadas anuncian impugnaciones porque les vulneraron derechos

Suárez Coppel y Del Rivero fueron vapuleados en la reunión; Brufau fue el gran vencedor

Armando G. Tejeda
Obama ayudaría a la economía de México para evitar migración
Regresa a Grecia misión de UE y FMI

Espera el país que se concrete el sexto tramo del préstamo por 11 mil millones de dólares

La crisis de deuda en Europa, el mayor desafío de la historia, afirma José Manuel Barroso

Afp, Notimex y Reuters
Afp y Reuters
BdeM: el tipo de cambio se estabilizará al valorar al país como destino seguro

Sin reformas, el crecimiento podría demorar 4 o 5 años, dice Carstens

Piden 8 premios Nobel detener explotación de arenas en Alberta

Ottawa. Ocho premios Nobel de la paz remitieron una carta este miércoles al primer ministro canadiense Stephen Harper para que detenga la explotación de arenas bituminosas, la que acusan de provocar un considerable aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GES). Los ocho signatarios –entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980), el arzobispo sudafricano Desmond Tutu (1984) y el presidente de Timor Oriental José Ramos-Horta (1996)– realizan el pedido tras una carta enviada hace tres semanas al presidente estadunidense Barack Obama. En la misiva, habían pedido a Obama la suspensión de la construcción del oleoducto Keystone XL, que debe transportar petróleo al sur de Estados Unidos extraído de las arenas bituminosas canadienses de Alberta. Al describir las previsibles desastrosas consecuencias del cambio climático, los firmantes de la carta a Harper alertan contra los conflictos violentos, la inestabilidad y el hambre. Si las emisiones de GES no son fuertemente reducidas en los años venideros, miles de millones de vidas y sus medios de subsistencia se verán irreparablemente afectados, afirman. Los premios Nobel instan a Harper a abandonar la expansión de la explotación de arenas bituminosas y a optar por las energías renovables, lo que sería, afirman, una decisión de gran profundidad moral, entre las otras grandes luchas de la humanidad. El lunes pasado, más de un centenar de personas fueron arrestadas frente al parlamento federal canadiense en Ottawa durante una manifestación contra el oleoducto de Keystone KL. Una protesta similar tuvo lugar en Washington el mes pasado. El ministro de Recursos Naturales canadiense, Joe Oliver, dijo que el oleoducto crearía 140 mil empleos y generaría una actividad económica de 600 mil millones de dólares.

Víctor Cardoso
Afp
Halliburton pagará 200 mdd a filial de Petrobras

Nueva York. Una comisión de arbitraje ordenó al grupo estadunidense Halliburton pagar 200 millones de dólares a una filial de la compañía estatal brasileña Petrobras por la existencia de material defectuoso en equipamiento para explotación de campos de petróleo. La comisión concluyó que varios pernos utilizados para la construcción de estos campos situados en Brasil, y propiedad de Barracuda & Caratinga Leasing Company, eran defectuosos y que KBR, antigua sucursal de Halliburton, debe pagar para sustituirlos, precisó el grupo estadunidense en un comunicado. Halliburton, que se separó de KBR en 2006, indicó que va a estudiar todas las soluciones posibles para discutir esta decisión.

Buscan capitales golondrinos mercados más seguros que el mexicano: AmCham

Son inversiones en bonos del gobierno y bolsa: economista en jefe de la Cámara Americana

Afp
Víctor Cardoso
Diálogo formal de Southern con población de Tacna

Lima, 28 de septiembre. El gobierno peruano favorecerá un diálogo formal entre la minera Southern Copper y una región del sur del país para resolver una disputa sobre la escasez de agua, que amenaza un plan de expansión de la empresa, dijo el miércoles el primer ministro Salomón Lerner.

México, preparado y sólido para enfrentar difíciles condiciones externas: Ortiz Martínez

Tenemos una economía balanceada y el sector interno crece, dijo el directivo de Banorte

Reuters
Víctor Cardoso
Hay que ver en este vendaval cómo queda la gente: González

En el trabajo por mejorar las condiciones de los mexicanos más necesitados no podemos pararle, de ninguna manera, sostuvo el empresario Roberto González Barrera, presidente de Gruma y presidente vitalicio del grupo financiero Banorte, en un mensaje difundido este miércoles durante la Cumbre de la Comunicación, que organizó la Asociación de Radio del Valle de México. Basado en su experiencia personal como empresario, llamó a los jóvenes mexicanos a prepararse de la mejor manera para enfrentar un mundo que ha cambiado y en el cual, sin preparación, no se puede llegar a ser alguien.

Recibe representante comercial de EU al presidente de Telmex

Washington. El representante comercial estadunidense, Ron Kirk, recibió este miércoles al presidente de Telmex, Carlos Slim hijo, y al presidente de América Móvil, Daniel Hajj, para abordar temas de competencia, informó un funcionario a la agencia Afp. La reunión a puerta cerrada trató sobre acontecimientos en el mercado mexicano de telecomunicaciones, señaló la fuente en un correo electrónico. El informe anual de la Oficina del Representante Comercial (USTR) sobre los acuerdos en materia de telecomunicaciones reflejó quejas de monopolio contra América Móvil y su filial Telmex en México. México es el principal destino de llamadas internacionales provenientes de Estados Unidos, con 117 mil 750 millones de minutos en 2008, explicó USTR en ese informe.

Víctor Cardoso
Afp
Telcel y Telefónica no cumplen con norma de portabilidad: Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una propuesta de comienzo de sanción administrativa en contra de Telefónica y Telcel, pues presumiblemente entorpecen el proceso de portabilidad numérica a la que tienen derecho los usuarios de servicios de telefonía. El pleno tomó la decisión tras hacerse inspecciones en las que los verificadores encontraron que Telefónica y Telcel no están cumpliendo con el procedimiento de liberación del número para cambiarse de compañía, que es la portabilidad numérica, por lo que los usuarios no pueden portar sus números a otra compañía, o por lo menos no de inmediato, lo que entorpece el procedimiento.

Incendio en refinería de Royal Dutch Shell en Singapur

Singapur. Un incendio se intensificaba el miércoles en la mayor refinería de Royal Dutch Shell, planta que procesa 500 mil barriles por día en Singapur, lo que enviaba una cortina de humo sobre la ciudad. Shell evacuó al personal no esencial del complejo, dijo la Fuerza de Defensa Civil de Singapur. Hay un incendio y creció de manera significativa, pero no estoy al tanto de una explosión, dijo Lee Tzu Yang, presidente de Shell Companies en Singapur. Entiendo que no hay heridos, agregó. La firma no hizo comentarios sobre el impacto que el incendio tenía en las operaciones de la planta, que representa más de dos tercios de la capacidad de refinación del país. Singapur es el mayor mercado de fueloil y es el centro de comercio de petróleo y derivados de Asia, por lo que esta interrupción de actividades puede tener impacto regional.

Miriam Posada García
Reuters