Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda campaña sobre el tema en medios de comunicación

Llama Felipe Calderón a adoptar una actitud positiva ante los problemas
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 17

El presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a adoptar una actitud positiva ante los problemas, luego de respaldar una campaña de medios de comunicación que fomentará esa visión, tras de que una encuesta determinó que 80 por ciento de los mexicanos padece depresión, miedo o angustia.

El mandatario federal consideró ayer que el problema medular es de autoestima, y por eso se da una enorme cantidad de cuadros depresivos que quizá también nos estén afectando como sociedad, dijo.

La campaña Sumarnos a una actitud positiva por México se difundirá en radio, televisión abierta y por cable, prensa, publicidad exterior y redes sociales, anunció ayer José Manuel Aguirre Gómez, presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México.

En el Hotel Camino Real, el líder de radiodifusores señaló que la meta es renseñarnos a convivir con la sociedad mexicana, a retomar los valores cívicos de antaño, donde aprendamos a aceptar que los logros del pasado no son de un partido en especial, son de todos los mexicanos, porque en México vivimos en una democracia, y cuando gana un candidato la Presidencia, se vuelve el presidente de todos los mexicanos.

Previamente se mostró un video en el que se presentó la campaña y aparecieron Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cantante Ricardo Arjona, el escultor Sebastián, y Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, entre otros.

Durante la Cumbre de Comunicación 2011, Calderón explicó que los mexicanos deben adoptar una actitud constructiva y eso no quiere decir que se ignoren los problemas ni se minimicen, porque a fin de cuentas los de seguridad se están enfrentando y se van a resolver.

Citó la encuesta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública que señala que ocho de cada diez mexicanos padece depresión, angustia y coraje. Comentó que al ver a Juan Ramón de la Fuente recordó que la siquiatría recomienda como terapia para superar depresiones acordarse de algo positivo.

Si bien los problemas nos abruman, particularmente los que son graves en México, afirmó que podemos incidir en su naturaleza asumiendo otra actitud y consideró que eso es la magia del ser humano.

Agoreros de catástrofes

Antes Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, comentó que durante la comida Calderón había llamado a los economistas agoreros del desastre. El mandatario federal después aclaró que un ex presidente fue quien usó ese término también para los empresarios y que la expresión ave de mal agüero fue usada por el propio Ortiz Martínez.

Al dar ejemplos de la actitud negativa de los mexicanos, el Presidente indicó que por eso no compran un carro aunque tengan los recursos o caen en las manos de extorsionadores telefónicos.

“Se los digo porque yo observo en el comportamiento, en este delito específicamente de extorsión telefónica, cómo se realiza en muchos lugares en proporciones industriales, prácticamente con call center sin que los criminales tengan realmente capacidad de afectar a las personas, pero el temor y la actitud derrota a la gente y a la sociedad.”

Aguirre Gómez informó que entre los patrocinadores de la campaña se encuentra el empresario Roberto González Barrera, presidente de Banorte y Maseca, y en ella participan 18 asociaciones de medios de comunicación y publicidad del valle de México, que hablarán del lado bueno de las cosas.

También se proyectó un video de Roberto González Barrera, quien relató su larga trayectoria de trabajo y cómo utiliza sus recursos para ayudar al país. Calderón destacó este testimonio valiosísimo, que refleja cómo un hombre de origen humilde, como el de muchos mexicanos, logra uno de los liderazgos más importantes del país.