Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de información sobre reducción de emisiones y deforestación

Desventaja de los pueblos nativos en mecanismo REDD+, denuncian ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 19

Organizaciones integrantes de la iniciativa Las comunidades cuentan más denunciaron omisiones del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+), las cuales ponen en desventaja a las comunidades y pueblos indígenas al no respetar sus derechos de información, participación y consulta.

De cara a la Consulta Global de Pueblos Indígenas en Panamá –previa a la Conferencia de las Partes (COP-17), en Sudáfrica–, Claudia Gómez-Portugal, miembro de Sakbe Comunicación y Defensa para el Cambio, señaló que las autoridades competentes no han brindado información básica sobre los proyectos de dicho mecanismo a las comunidades donde se llevarían a cabo, por lo que se pone en riesgo la efectividad de los procesos de participación y consulta de dichos pueblos.

Refirió que la estrategia nacional REDD+, que se presentará en la COP-17 no consultó a los pobladores de bosques y selvas.

De acuerdo con las decisiones adoptadas en la COP-16, la preparación de la ENA-REDD+ contempla la participación plena y efectiva de las comunidades nativas y las locales, lo cual no ha sucedido, señalaron. Hay disociación entre los compromisos internacionales signados por Mexico y el trabajo de las autoridades en la agenda local, apuntó Gómez-Portugal.

En conferencia de prensa, representantes de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, la Red Indígena de Turismo en México y la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas se pronunciaron por mayor información sobre los proyectos en México en materia forestal y de desarrollo rural, así como por que haya interlocución efectiva con las comunidades locales.

Asimismo demandaron que el presupuesto asignado se reparta proporcionalmente en programas de conservación de recursos y apoyo a la agricultura de autoconsumo, además de contemplar una partida amplia para la difusión de REDD+ en las comunidades.

También pidieron detener la entrega del territorio a proyectos de minería a cielo abierto, impulsar el uso de biofertilizantes y armonizar las políticas públicas con un enfoque de desarrollo rural para garantizar la soberanía alimentaria.