Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspendidos, 230 vuelos por corto circuito en el AICM
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2011, p. 41

El tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se colapsó anoche, debido a un cortocircuito que dejó sin energía eléctrica las luminarias de las pistas de la terminal, provocando la suspensión total de operaciones y afectando a 230 vuelos, según el reporte de las 22:30 horas.

El siniestro se produjo a las 19:55 horas en el cárcamo 6 –que sirve para el desalojo de aguas pluviales–, situación que provocó un incendio que fue controlado por el cuerpo de rescate y extinción de incendios del aeropuerto capitalino. Sin embargo, la tardanza provocó daños mayores a la subestación de energía eléctrica y a la planta de emergencia, situación que prolongó la suspensión de operaciones de aterrizaje y despegue, generando caos y afectaciones a miles de viajeros.

Tras la prolongada suspensión en el suministro de energía eléctrica, a las 22:30 horas las aerolíneas que operan en las dos terminales notificaron a sus pasajeros que no habría ningún vuelo en el resto de la noche y que en el transcurso del jueves se comunicaran a las oficinas de reservaciones para reprogramar itinerarios.

Autoridades del AICM informaron que los trabajos para reponer el servicio de energía eléctrica lleva-rían un par de horas. Al cierre de esta edición, trabajadores del aeropuerto y de la Comisión Federal de Electricidad trabajaban para restablecer el servicio sin lograrlo.