Capital
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En ocho segundos puede ocurrir un accidente por usar el celular

Arranca campaña sobre empleo consciente del aparato entre peatones y automovilistas

La campaña del gobierno se basará en mensajes al teléfono móvil, anuncia

Foto
Pese a que está prohibido el uso de celulares mientras se maneja la gente continúa empleándolos. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 41

Ocho segundos de descuido de un automovilista o un peatón son suficientes para que una persona quede lesionada permanentemente o incluso pierda la vida a causa de un accidente, advierte la campaña Suelta el teléfono y toma el volante, suelta el teléfono y cuida tus pasos, que puso hoy en marcha el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el uso responsable del teléfono celular por parte de automovilistas y peatones.

De acuerdo con la campaña, ocho segundos es el tiempo promedio en que una persona recibe y envía un mensaje de texto vía celular o es el tiempo en que un automóvil a 50 kilómetros por hora recorre 111 metros, y necesitará 23 metros para frenar.  

Para evitar accidentes por esta causa, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, exhortó a la comunidad capitalina a adoptar acciones de prevención. Se trata de salvar vidas, proteger la vida de las personas, que debe ser la principal preocupación como gobierno y sociedad, señaló.

En años recientes se ha dado un aumento sostenido en el número de accidentes que dejan personas lesionadas de por vida o muertos, añadió el mandatario capitalino y agregó que ante ello es indispensable cambiar patrones de uso del espacio público, porque estamos habituados a que es de los vehículos, no de las personas.

Foto
Ejemplo de los mensajes que serán enviados como parte de la campaña de concientizaciónFoto Yazmín Ortega Cortés

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino añadió que, a pesar de que el reglamento de tránsito prohíbe hablar por celular mientras se conduce, no se logrará un cambio únicamente por la vía coercitiva.

Si hay mayor conciencia, si hay convencimiento, si hay cambio de hábitos, entonces podemos impactar en el conjunto de la sociedad de una manera mucho más rápida y efectiva que cualquier otra vía, apuntó.

Destacó el avance que se ha visto con automovilistas en cultura vial, pues en comparación con el tiempo en que arrancó el programa de uso de bicicletas en la Condesa, ahora tienen mayor precaución para dejar pasar a los ciclistas.

Con mensajes al celular como al usar tu teléfono mientras caminas reduces tu capacidad visual y de reacción, por leer este mensaje no estás viendo el semáforo en rojo o por leer este mensaje no estás viendo al niño cruzar, se intentará crear esta conciencia. Confió en que con esta campaña se logrará reducir el número de accidentes.