Economía
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luz verde del parlamento alemán a plan para eurozona
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 32

Berlín, 29 de septiembre. El parlamento alemán dio luz verde al plan de rescate en la zona euro, mientras la troika de acreedores de Grecia retornó a negociar a Atenas, dos señales positivas sobre el compromiso de Europa para afrontar la crisis de deuda.

La perspectiva de entregar dinero fresco a Grecia es otro mensaje alentador, tras el aluvión mundial de críticas –en especial de Estados Unidos– a la gestión de la crisis por parte de los europeos.

Los diputados alemanes aprobaron este jueves, con clara mayoría, la ampliación de competencias del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF, fondo de rescate anti crisis de la eurozona), del que Alemania será el principal contribuyente con 200 mil millones de euros de garantías.

Con Alemania son ya 11, de los 17 de la eurozona, los países que ratifican el mecanismo que se acordó en la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la eurozona en la cumbre del 21 de julo en Bruselas. Antes ya lo habían hecho Francia, España, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia, Grecia, Irlanda y Finlandia. Los otros seis deben hacerlo en los próximos días o semanas.

Troika evelúa a Grecia

El FEEF, que ya intervino en ayuda de Irlanda y Portugal, tiene una capacidad de crédito de 440 mil millones de euros (cerca de 598 mil millones de dólares). La ampliación de sus competencias le permitirá comprar en el mercado secundario deuda de los países en dificultades, tarea que correspondía al Banco Central Europeo (BCE).

Al mismo tiempo, la troika que agrupa a los tres grandes acreedores de Grecia –Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)– regresó este jueves a Atenas.

La troika tiene como misión comprobar que Grecia cumple con sus compromisos de rigor y, en este caso, dar luz verde para que se le entregue un tramo de 8 mil millones de euros (11 mil millones de dólares), parte del primer rescate concedido al país en mayo de 2010 por un total de 110 mil millones de euros (cerca de 156 mil millones de dólares al tipo de cambio actual).

La decisión final sobre el pago de ese tramo, esencial para evitarle una quiebra a Atenas, debería adoptarse en el curso de una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, el 13 de octubre, según el ministro alemán del ramo, Wolfgang Schauble.

Una opinión positiva de la troika sobre los progresos de Grecia sería muy bienvenida para implementar un segundo plan de ayuda a este país, decidido en julio pasado, por casi 160 mil millones de euros.