Economía
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas compran sus acciones por $55 mil millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 34

Empresas enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gastaron más de 55 mil millones de pesos en la compra de sus propias acciones en circulación para aprovechar el desplome del mercado bursátil mexicano.

Entre agosto de 2010 y el mismo mes de este año, se registró una inusitada recompra accionaria por unos 50 mil 300 millones de pesos, pero sólo de marzo a agosto de 2011 se canalizaron 38 mil 217 millones, es decir, 70 por ciento del total.

Para las empresas resultó más rentable recomprar sus propias acciones que invertir en aumentar su capacidad productiva, liquidar pasivos o distribuir dividendos entre sus accionistas, opinó el director general de análisis de Banorte-Ixe, Carlos Ponce.

Este tipo de decisión, dijo, repercute a corto plazo al disminuir el número de acciones en circulación y en el largo plazo, en caso de ser canceladas, aumenta la utilidad por título. Entre las empresas que más gastaron en esta maniobra aprovechando la volatilidad del mercado están: América Movil, Wal Mart, Telmex, ICA, Kimberly Clark y CICSA.

Ponderan estrategia

El hecho de que una emisora prefiera destinar su efectivo a la adquisición de sus propias acciones, en vez de invertir en expansión de capacidad, en liquidar sus pasivos o en distribuir dividendos es una señal inequívoca de que éstas presentan la mejor opción de inversión, con información de primera mano, dijo Ponce, quien sintetizó: es una estrategia que da valor a los accionistas, una señal de confianza, valor y bursatilidad.

Explicó: en épocas de incertidumbre o crisis, sectores y emisoras en bolsa suelen contagiarse de manera generalizada. Muchos participantes castigan indiscriminadamente el precio de las acciones buscando una salida rápida. Por ejemplo, no vendes lo que quieres, vendes lo que puedes. Esto propicia oportunidades y muchas veces son las propias empresas que cotizan en el mercado accionario las primeras en reconocer la oportunidad reaccionando con una mayor recompra de acciones.

Para tales oportunidades, la mayoría de las empresas cuentan con un fondo de recompra de acciones.

Así, las empresas utilizan el fondo de recompra cuando consideran que el precio de la acción es atractivo y que no refleja las buenas condiciones de la empresa. Según el analista de Banorte-Ixe, el uso del fondo de recompras manda una señal al mercado de que la empresa cuenta con liquidez y que considera la recompra de acciones como la alternativa más rentable o bien que, en conjunto con otras opciones, dará el mayor valor al accionista.