Economía
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, encarar el hundimiento, alerta

Slim: el rescate del Centro se resolvió con colaboración
Foto
La Universidad del Claustro de Sor Juana entregó ayer al empresario Carlos Slim la presea Sor Juana Inés de la Cruz, por 10 años al frente del comité ejecutivo del consejo consultivo para el rescate del Centro Histórico. Presidió la entrega la rectora Carmen Margarita López Portillo. En la imagen, Alejandra Moreno, José Narro y Jacobo ZabludovskyFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 35

La Universidad del Claustro de Sor Juana entregó al presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, un reconocimiento por 10 años de labor al frente del comité ejecutivo consultivo para el rescate del Centro Histórico.

Ahí el empresario señaló que lo que parecía una tarea titánica se fue resolviendo con la colaboración del gobierno de la ciudad de México, el gobierno federal, vecinos, inversionistas, la iglesia y todos los interesados en hacer del Centro Histórico un lugar seguro, atractivo para el turismo, con intensa actividad económica y al que llegaron a vivir 8 mil personas.

Sin embargo, advirtió que después de diez años de trabajo, queda por encarar el hundimiento del Centro de la ciudad, provocado por la sobrexplotación de los mantos freáticos, lo cual explicó, podría solucionarse con la entrada en operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tizayuca, Hidalgo, la más grande de América Latina y en construcción a cargo de IDEAL.

Durante la entrega de la máxima presea que entrega la Universidad del Claustro, el periodista Jacobo Zabludovsky dijo que una ciudad es un organismo en perpetua evolución y que a veces muere.

A nosotros nos encargaron que el Centro Histórico de la ciudad de México no muriera y por eso desde hace diez años el comité ejecutivo presidido por Carlos Slim se dedicó a trabajar con reglas claras y vocación, por lo que pasó de ser un lugar golpeado por la indiferencia a ser el más grande atractivo turístico, porque la gente va al Centro para conocer el Centro, que no necesita carpas ni pistas de hielo.

Narró que después de diez años de trabajo hace un par de meses, luego de una larga tarde de convivencia con Slim, éste le pidió a su chofer que lo dejara manejar y lo llevó hasta su casa en Lomas de Chapultepec. Ya tengo que contarle a mi bisnieto que por una noche, en un acto de amistad y cariño, tuve como chofer al hombre más rico del mundo.

A su vez, la rectora de la Universidad del Claustro, Carmen López-Portillo Romano, destacó que durante diez años de trabajo en el Centro, Grupo Carso creó 8 mil empleos; en trabajos coordinados entre sector privado, gobierno de la ciudad y gobierno federal se beneficiaron a 22 mil personas con acciones de salud y a 7 mil mexicanos con pláticas de desarrollo comunitario.

Destacó además la labor de la UNAM, cuyo rector, José Narro Robles, estuvo presente en la entrega del premio, al igual que Carlos Payán, director fundador de La Jornada.