Estados
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destituyen al jefe de custodios; la directora de la cárcel renuncia por motivos personales

Hallan refrigeradores y videojuegos al catear celdas del penal de Hermosillo
Foto
El director de los Centros de Readaptación Social de Sonora, Ricardo Ornelas Saavedra, inspecciona, junto con algunos estibadores, los aparatos encontrados en el Cereso 2 de Hermosillo, entre ellos diversos tipos de refrigeradores y máquinas para hacer hieloFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 37

Hermosillo, Son., 29 de septiembre. Al efectuar un cateo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de esta ciudad, policías estatales encontraron decenas de refrigeradores, servibares y videojuegos, informó Ricardo Ornelas Saavedra, director del sistema penitenciario estatal.

Señaló que tras la operación, efectuada el martes, la primera en cuatro años en dicha penitenciaría, fue destituido el comandante Alberto Arellano López, jefe de custodios, y renunció la directora del penal, Norma Abril Torres.

Sin embargo, aclaró que la renuncia de la funcionaria fue una decisión personal y no tiene que ver con las corruptelas que permitieron a algunos reos introducir los aparatos al penal.

Aseguró que la ex directora del penal dimitió para dedicar más tiempo a su familia. Lizet Piña Preciado ocupa el cargo de manera interina.

Encontramos 43 refrigeradores, 36 tipo servibar y siete aparatos medianos. También se encontraron tres equipos de videojuegos tipo Play Station, detalló Ornelas Saavedra. No se hallaron puntas ni otras armas.

Dijo que no se puede determinar cuánto tiempo tenían los electrodomésticos en el penal, pues son viejos: por ello no se pueden iniciar procesos penales contra el jefe de custodios, Alberto Arellano –quien fue sustituido por Eduardo Fernández– ni contra la ex directora del penal, quien, sostuvo, hizo un gran trabajo al frente del Cereso 2.

La responsabilidad es de la seguridad de los centros penitenciarios. Los refrigeradores tenían mucho tiempo en el penal, un penal que es único, modelo, en el cual se había trabajado para hacerlo diferente; por eso es el interés de preservarlo como se había mantenido, expuso.

Explicó que el Cereso 2, ubicado en la carretera que une la ciudad de Hermosillo con la comunidad turística de Bahía de Kino, alberga a 542 internos que, en términos generales, demuestran buen comportamiento.

Sin embargo, en julio pasado las autoridades revelaron que se detectó la realización de una rifa, para la cual se vendieron boletos a 200 pesos. El premio era una suite de lujo con aire acondicionado, televisión con cable, acabados de madera, estufa y refrigerador.

Ricardo Ornelas advirtió que los operativos continuarán en los 16 penales de la entidad para evitar que los internos tengan privilegios u objetos prohibidos.

Con información de Notimex