Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Por falta de un voto

N

i a favor ni en contra, sino todo lo contrario. Con esa sentencia clásica del filósofo Perogrullo se puede definir lo ocurrido en la Suprema Corte de Justicia en torno al aborto.

Con los mismos criterios con los que juzgaron la ley del Distrito Federal que legaliza la interrupción del embarazo –la cual se consideró un triunfo de los defensores del derecho de la mujeres a decidir sobre su cuerpo– los ministros de la Corte revisaron las leyes de Baja California y San Luis Potosí que consideran ilegal esa práctica y, al quedar vigentes, se exhiben como un triunfo de los enemigos del aborto.

Pero no hay tal. La mayoría de los ministros estuvo en desacuerdo con las reformas, pero no pudo derogarlas por falta de un voto.

La cosecha

Ante las críticas generalizadas, el tribunal electoral (TEPJF) y el IFE precisaron que no están prohibidos los debates entre precandidatos, sino la compra de tiempos en radio y televisión para transmitirlos…

Chihuahua es ejemplo a nivel nacional con 170 secuestradores detenidos, 42 bandas desarticuladas y 135 plagios esclarecidos en sólo un año. La incidencia de homicidios dolosos ha disminuido paulatinamente, sobre todo en Juárez y Chihuahua, sostiene el informe que presentará el gobernador César Duarte ante una numerosa audiencia, encabezada por el secretario de Hacienda y representante presidencial, José Antonio Meade. Han confirmado su presencia 22 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF; además asisten Humberto Moreira, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa…

Esta administración trabaja por el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración con acciones de capacitación y profesionalización de su personal, sostuvo el comisionado del instituto, Salvador Beltrán del Río, al encabezar una ceremonia cívica en el DF. Al mismo tiempo, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que el pasado día 28 concluyó el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2011, por el cual fueron trasladados casi 9 mil mexicanos hasta sus lugares de origen…

La comisión política del PRD en Coahuila decidió expulsar a la diputada local Cecilia Yanet Babun Moreno, por haber aprobado en la Comisión de Finanzas del Congreso estatal el dictamen para autorizar al gobierno del estado refinanciar la deuda pública, que asciende a más de 33 mil 867 millones de pesos y pagar en un plazo de 30 años, más tres de gracia…

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, suscribieron un convenio de colaboración con el fin de establecer un plan piloto para generar un diagnóstico de la situación y diseñar políticas públicas de seguridad ciudadana y justicia en la entidad, así como garantizar la prevención de delitos en las inmediaciones de los planteles de la máxima casa de estudios en territorio mexiquense…