Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Navidad con dólar caro

La Torre de Mexicana

Estados Unidos cerca del empate en pobreza

¿Y

a cuánto van a estar los dólares para fines de este año? El dato interesa tanto a los papás de jóvenes que estudian en el extranjero, a los grandes importadores, a los que pagan alquileres en dólares y también a quienes reciben giros de sus familias. De acuerdo al servicio informativo Bloomberg –cita a los expertos de Banamex– para Navidad estará cotizándose en $13.20 (ayer cerró a $13.82). Su proyección original, antes de que se desatara la turbulencia, era de $11.90. No tienen bola de cristal, pero aun así es aceptable su nuevo cálculo. Sobre todo es más realista que la estimación de Omar Martín del Campo, del banco Ve por Más, quien dice que si los políticos europeos logran salvar la crisis de la deuda, el peso podría rebotar a $12.50. Los inversionistas extranjeros están vendiendo pesos y comprando dólares para protegerse de pérdidas en el mercado local de bonos, exacerbando el declive del peso, opina Flavia Cattan-Naslausky, estratega en monedas de RBS Securities Inc., también citada por Bloomberg.

La Torre de Mexicana

Pareciera que se trata de una lista de asistentes a un sarao de la elite mexicana: Gastón Azcárraga Andrade, Pablo Azcárraga Andrade, Manuel Borja Chico, Ángel Losada Moreno, Braulio Arsuaga Losada, Ángel Alverda Losada, Juan Ignacio Gallardo Thurlow, Ricardo Guillermo Amtmann Aguilar, Ernesto Amtmann Aguilar, Álvaro Fernández Garza, Enrique Azcárraga Andrade, José Carlos Azcárraga Andrade, Laura Laviada Díez Barroso, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, Javier Molinar Horcasitas. Sin embargo, la lista no aparece en la revista Hola, tampoco en Quién, sino en una nueva denuncia presentada ante la PGR por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico. Los demandados formaban parte del consejo de administración de la aerolínea. La denuncia incluye una serie de presuntos delitos de los que probablemente sean responsables, entre otros, la venta de la Torre de Mexicana, a un precio menor de su valor real. ¿Falta alguien en la lista? Tal vez. No aparece Javier Lozano, el secretario del Trabajo.

Por el empate

Finalmente, México está acercándose a un empate con Estados Unidos, aunque no exactamente en el terreno deseado. El número de pobres en el país del norte llegó a 46 millones, mientras que en México, según el más reciente reporte del Coneval, es de 52 millones. En porcentajes hay una diferencia importante. La población de Estados Unidos es de 311 millones de personas, por tanto, es pobre 15 por ciento; en México la población es de 113 millones, la proporción es de 46 por ciento. La recesión que condujo a una explosión de la pobreza en Estados Unidos comenzó en diciembre de 2007 y terminó –al menos oficialmente– en junio de 2009. No sólo hizo más pobres a los pobres, también hundió a aquellos que ya habían salido de esa condición. En México el origen de la pobreza se remonta a un pasado remoto. Tal vez comenzó el día en que un funcionario público robó algo que era propiedad del pueblo, gozando de impunidad y con el mayor cinismo.

@Vox Populi

Asunto: la edad de la pensión

Tengo 62 años de edad, por lo que ya estoy en condiciones de poderme pensionar por parte del Seguro Social. Aún me siento con energías para poder seguir laborando una temporada más; lo que me preocupa es que pronto vayan a cambiar la ley de pensiones y que salgamos afectados todos los que estamos por pensionarnos. Mis preguntas son: ¿usted tiene información de que pronto vayan a cambiar la ley?, y ¿considera que debo pensionarme antes de que finalice el presente año o podría esperarme unos 10 meses más?

Ernesto Escudero Romano/Distrito Federal

R: No tengo noticias de que vengan cambios, ya ha habido muchos y en contra de los pensionados; sería indecente otro más. Le sugiero que vea en su Afore las condiciones de su situación personal. Finalmente, 10 meses en la vida laboral no son tantos.

Asunto: las plazas docentes

Te comentaba que participé en el concurso de plazas docentes,, pero a la fecha no se habían publicado los resultados del Distrito Federal, aunque sí de otras entidades, y lo publicaste. Es el concurso nacional de plazas docentes. Acabo de ver la lista y ya la actualizaron. Gracias.

Carlos Reyes G./Distrito Federal

R: Me da gusto, saludos.

Asunto: venta de remates

En los juzgados de Niños Héroes conocí a unas abogadas que se adjudicaban todos los remates representando a Operadora de Activos Alfa (SECORSE). Yo quería adquirir una propiedad, ellas me indicaron dónde se encontraban las oficinas de Operadora y fui a verlas. Me vendieron un remate, pero con un litigio prescrito y con una cadena de gastos y costas. El lic. Alejandro Bello, abogado externo de Operadora, vio la oportunidad de sacar provecho dejándome en una situación más difícil, perdiendo toda posibilidad de recuperar mi dinero. Dicho licenciado me hizo alentar esperanzas. La propiedad era para mi madre, se llama Esperanza Torres Ortega, jubilada de 80 años de edad.

Bruno Esquivel/Distrito Federal

R: Mmm. Suena raro eso de que vendan remates de bienes inmuebles litigiosos a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del DF. ¿Estará enterado su presidente, Édgar Elías Azar? Creo que deberías pedirle una cita y exponerle el caso de tu mamá.

Twitter

¿Cordero con Beltrones? ¿Es la historia de Caperucito Azul?

Alejandro Franco (@tigreydragon)

Twitter: @galvanochoa