Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

RADAR-UNAM (II)

Gang Gang Dance

L

uego de tres exitosos días de música contemporánea, ruidismo fantástico, talleres y charlas harto productivas, el Festival de Exploración Sonora RADAR, en su nueva etapa asociada con la UNAM, prosigue en el Centro Cultural Universitario y la Escuela Nacional de Música (descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores).

Frith + Patton, Subotnick II

Viernes 30: 1. Música modular de resultado variable. Charla del compositor mexicano José Luis Hurtado. Sala Huehuecóyotl (ENM), 11 horas, entrada libre. 2. Grabadoras, transistores y tarjetas de crédito: una historia personal, charla del maestro Morton Subotnick sobre la creación musical en el despertar de la tecnología Big Bang y los primeros desarrollos de la hoy llamada música techno. Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC, CCU), 17 horas, entrada libre. 3. Fred Frith y Mike Patton en improvisación libre. Frith, inglés, comenzó en los años 60 y 70 improvisando jazz; después, dentro del rock, hizo retruécanos con la improvisación y las formas clásicas; cofundador de la banda experimental Henry Cow, este compositor y guitarrista ganó prestigio al re-elaborar el sonido de la guitarra eléctrica (Guitar Solos, 1974); como improvisador, ha trabajado con John Zorn y Zeena Parkins, entre otros, y grabado con The Residents y Brian Eno. Como musicalizador de filmes (destaca Step across the Border, de Nicolas Humbert y Werner Penzel, 1990) ha ganado varios reconocimientos. Por su parte, el californiano Patton, quien ha encabezado las bandas de rock Faith No More, Mr Bungle, Fantômas y Tomahawk, es popular por sus extravagantes cantos histriónico-guturales y su inquietud ruidista. Sala Nezahualcóyotl (CCU), 20 horas, $200, $300 y $400.

Feldman, Bárcenas + Iturralde, García + Hurtado

Sábado 1: 1. Juan José Bárcenas y Carlos Iturralde. Estos jóvenes compositores mexicanos, con varios reconocimientos en el exterior, ofrecerán una instalación en la que ejecutan permutaciones auditivas en tiempo real, mediante dimensiones multimedia: arte sonoro, videoarte, animación y electrónica. Auditorio MUAC (CCU), 12 horas, entrada libre. 2. Nueva Música Dúo, con Miguel Ángel García (violín) y José Luis Hurtado (piano). Ambos mexicanos, enfocados en la música de los siglos XX y XXI, ejecutarán obras del autor inglés Jonathan Harvey y de los nacionales Juan José Bárcenas, Germán Romero y el mismo Hurtado. Sala Carlos Chávez (CCU), 17 horas, $120. 3. Edu Comelles y Javier Piñango, de España. El primero, enfocado en la instalación, el arte sonoro y las artes visuales, ofrecerá Orange Country, homenaje a la ciudad de Valencia, que entrecruza grabaciones de campo y composiciones electroacústicas; el segundo presenta i r real dos, compuesta por muestras de audio de procedencia digital, análoga, de campo y sampleos. Auditorio MUAC (CCU), 19 horas, $200.

Domingo 2: 1. Música cósmica, charla de José Franco y José Wolffer (México), sobre los vínculos entre música y astronomía. Auditorio MUAC (CCU), 12 horas, entrada libre. 2. Este año, el homenaje de RADAR es al compositor Molton Feldman (1926- 1987). Nacido en Nueva York, rompió con la notación tradicional, y sus improvisaciones hicieron del suyo un sonido único, capaz de enfatizar momentos de quietud específicos, dentro de un todo sonoro. Es uno de los autores más influyentes del siglo XX, creador de universos de temporalidad muy singular. For Christian Wolff (1963), pieza de un solo movimiento para piano y flauta, de tres horas de duración, escrita para uno de sus más antiguos amigos y colaboradores en la década de los años 50, será ejecutada por los espléndidos músicos mexicanos Wilfrido Terrazas (flauta) y José Luis Hurtado (piano). Sala Carlos Chávez (CCU), 17 horas, $120. Link útil: bit.ly/qwjpTM

Warpaint, Judas Priest

Viernes 30: 1. Más retruécano sonoro, pero a nivel pop, con el avant-rock de Gang Gang Dance, combo de Brooklyn que combina electrónica con rock sicodélico y música hindú, árabe y africana. Teatro Fru Fru (Donceles 24, Centro), 21 horas, $250. 2. Atmósfera, delicia y suavidad, con este cuarteto femenino de Los Ángeles. Voilá (Ejército Nacional y Moliere, Polanco); 21 horas, $380 y $480. 3. El metal inglés de alarido, de Judas Priest. Palacio de los Deportes; 21 horas, $300 a $1280. (Más en: patipenaloza)