Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debates por el pago a ex braceros
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 15

Al presentarse el informe de avance en el pago de indemnizaciones a los ex braceros, diputados de PRI, PRD y PT denunciaron que el gobierno de Felipe Calderón no ha hecho el pago a 102 mil personas, aun cuando ya existe el presupuesto respectivo y de que sus nombres aparecieron en la lista de la Secretaría de Gobernación.

Durante la sesión de ayer, Acción Nacional aseguró que la retribución a los ex braceros se ha hecho gracias a la sensibilidad del gobierno de Felipe Calderón, pero los diputados Enrique Ibarra y Pedro Ávila, ambos del PRI, refutaron que el presupuesto destinado a las indemnizaciones ha sido incrementado por la Cámara de Diputados.

En tribuna, Ibarra criticó que la administración federal panista pretendía que el pago se realizara en cómodas mensualidades, pero que la Cámara aprobó hacerlo en una sola exhibición en 2011; sin embargo, reprochó, más de 100 mil personas aún no reciben su cheque. ¿Eso es ser sensible? ¿Eso es humano por parte de Calderón? ¡Por supuesto que no!

José Arámbula (PAN) refutó que la Cámara sólo aprobó 300 millones de pesos para los ex braceros. ¿Y el Presidente de dónde paga? No podemos exigirle pagar algo que no tiene, expresó. Además, sostuvo, el fideicomiso donde se depositaron los ahorros de los migrantes desapareció en los tiempos del PRI en el gobierno.