Política
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tabasco es la octava entidad en alcanzar cobertura universal de salud, afirma

Espera Calderón que acciones del gobierno sean la aurora de un nuevo amanecer

Asegura el titular del Ejecutivo que la seguridad y el sector sanitario son prioritarios

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 21

Villahermosa, Tab., 29 de septiembre. El presidente Felipe Calderón confió en que la semilla que ha sembrado su gobierno en materia de salud, al renovar las instituciones de justicia y de seguridad, al fortalecer las policías y al combatir a los criminales tan arraigados en instituciones y en la sociedad, sea la aurora de un nuevo amanecer para México

Tras declarar a esta entidad como la octava en alcanzar la cobertura universal de salud, que implica que cada habitante de Tabasco tiene acceso a médico, fármacos, tratamiento y hospital, y anunciar que a partir de este jueves el Seguro Popular cubre el tratamiento para el cáncer de próstata, Calderón subrayó que la prioridad para su gobierno es la salud.

Sí, para el gobierno federal, que está tratando de resolver muchos problemas de los mexicanos, hay jerarquías, y el primer problema que estamos resolviendo de los mexicanos es, al igual que las familias en su sabiduría popular, la salud; porque para mi gobierno, también, la salud es lo primero.

Destacó que al inicio de su gestión, Tabasco recibía para tal propósito 400 millones de pesos y hoy recibe 10 veces más. La cobertura universal de salud, dijo, se dice pronto, pero no lo es. Yo creo que son contados con los dedos de las manos los países en desarrollo que han alcanzado ese beneficio, incluso, me atrevo a decir, contados con los dedos de la mano los países que en el mundo han alcanzado cobertura universal de salud para su gente. Países tan poderosos como Estados Unidos, por ejemplo, no han alcanzado cobertura universal de salud

Horas antes, Calderón estuvo en el municipio de Ostuacán, Chiapas, a orillas del río Grijalva, donde inauguró dos túneles con diámetro de 14 metros y una longitud de 131 metros, con los que se da, aseguró, una solución definitiva al riesgo de un nuevo bloqueo en el meandro del río Grijalva, como la ola de 50 metros que en octubre de 2007 devastó el pueblo de Juan de Grijalva y puso en riesgo de inundación a la ciudad de Villahermosa.

Acompañado por los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines, y de Tabasco, Andrés Granier, Calderón aseveró que con estos hechos estamos demostrando nuestro compromiso con estas tierras; seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de vida de la gente.

En su turno, el titular de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera, mencionó que con los proyectos puestos en marcha en ambas entidades se garantiza el resguardo de la infraestructura instalada a lo largo del sistema hidroeléctrico, al tiempo que se incrementa la seguridad de los habitantes de aquellas comunidades cercanas al Grijalva.

Dicha infraestructura hidroeléctrica permite restablecer y asegurar la capacidad de generación de energía en el mayor desarrollo conjunto del sistema hidroeléctrico del país. Dijo que actualmente se cuenta con 11 mil 499 megavatios de capacidad instalada en este tipo de generación.

El gobernador de Tabasco destacó las ventajas del plan Hídrico Integral para su estado, ya que, dijo, este año llovió casi el doble que en 2007, sin que se haya registrado una tragedia como la de entonces. Al respecto, los tabasqueños no nos oponemos a la generación de energía eléctrica… lo que siempre hemos propuesto es que se anteponga la generación de electricidad a la seguridad y el patrimonio de todos los que habitamos en Tabasco”.

Mientras, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, destacó que después de la inundación que terminó con el poblado de Juan de Grijalva, se haya pasado de la desigualdad social y la tragedia a una nueva población con agua potable, salud, educación, ingresos con actividad productiva y desarrollo.