Capital
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega Sederec actas de doble nacionalidad a hijos de indocumentados

El sueño americano se transformó en pesadilla, señala migrante deportada
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 30

El gran sueño americano se volvió pesadilla, es como define Rosa Irene Rangel su experiencia en la ciudad texana de El Paso, al ser detenida en una redada en la empresa en la que trabajaba, luego de que el personal de migración detectó que el número de seguridad social con el que estaba registrada era apócrifo.

Aunque desde el principio pudo contar con apoyo legal por parte del gobierno de la ciudad de México, decidió salir deportada luego de permanecer tres meses en un centro de detención del condado de El Paso al conocer que si quería permanecer en territorio estadunidense para pelear por su permanencia tendría que seguir el proceso privada de su libertad.

A dos meses de haber regresado al DF con su esposo y sus cuatro hijos, después de una estancia en aquel país de 15 años, ayer, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) le entregó actas de doble nacionalidad a sus cuatro hijos, para que puedan acceder aquí a servicios básicos como educación y salud, así como algunos programas del gobierno de la ciudad.

Entrevistada en el patio oriente del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se realizó una ceremonia para la entrega de las actas, Rosa Irene reflexiona y piensa que en realidad no la pasó más mal que otros compatriotas que conoció en dicho centro de detención, algunos de ellos no hablaban ni siquiera español y estaban prácticamente aislados, sin ningún contacto con los gobiernos de sus estados para obtener algún apoyo u orientación.

Además, dijo que conoce de casos en que familias son separadas al ser deportados los padres a México y el estado se hace cargo de la tutela de los menores, con opción de entregarlos en adopción si no se resuelve pronto el trámite para obtener la doble nacionalidad de los niños, lo que además tiene un costo que a veces no es posible pagar.

Ya en la ciudad, Rosa Irene se instaló con la familia de su esposo en la delegación Xochimilco y en tanto encuentran ambos un empleo, necesitaban los documentos para llevar a la escuela a sus hijos.

La titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera, afirmó que como consecuencia de la crisis económica y el endurecimiento de las políticas migratorias, de enero de 2010 a agosto pasado han retornado al Distrito Federal 26 mil 756 capitalinos.

Hegel Cortés Miranda, director general del Registro Civil, informó que desde que comenzó el programa, en 2008, se han tramitado 547 actas de doble nacionalidad, particularmente a menores, documento que les garantiza el acceso a todos sus derechos como cualquier habitante del DF.