Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan la CNT, Biznaga, Babel, Línea de Sombras y Lagartijas Tiradas al sol

Llevan a España una amplia y representativa muestra del arte teatral mexicano contemporáneo
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 3

Durante este octubre, España recibirá una amplia y representativa muestra del arte teatral mexicano contemporáneo con la programación de cinco obras, cuatro lecturas dramatizadas, la realización mesas redondas y conferencias en las que participarán más de 50 creadores escénicos nacionales, entre dramaturgos, directores y actores.

Lo anterior merced al ciclo Méx.Es Teatro 2011. Octubre de Teatro Mexicano en España, con el que se mostrarán distintas poéticas y la diversidad de propuestas que configuran el panorama escénico en el país.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), Biznaga Teatro, Teatro de Babel, Teatro Línea de Sombra y Lagartijas Tiradas al Sol son las agrupaciones participantes en esa iniciativa con un montaje cada una, a excepción de la última que llevará dos.

Las lecturas dramatizadas, en tanto, corresponderán a obras de los dramaturgos Bárbara Colio, Édgar Chías, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) y Conchi León.

Los montajes, las lecturas dramatizadas y los participantes no fueron seleccionados por las autoridades culturales mexicanas, sino por los diferentes festivales en los que participarán, así como instancias españolas, según se precisó hace unos días en conferencia de prensa.

Entre esos festivales se encuentra SISMO de creación in situ, Una mirada al mundo, el Internacional de Teatro de Cádiz y el de Teatro de Molina de Segura, los cuales tendrán como sedes el Centro Dramático Nacional y el Instituto de Artes Escénicas y de la Música de España.

Renovación del teatro nacional

Las titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Consuelo Sáizar y Teresa Vicencio, respectivamente, aclararon que el Estado mexicano invertirá un millón de pesos en esta propuesta, para cubrir sobre todo los traslados de la delegación nacional.

La crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinzer, quien será una de las participantes, dijo que se trata de una de las más completas y trascendentes iniciativas para llevar el teatro mexicano al mundo.

Hay una nueva dramaturgia muy importante. La idea es dar cuenta de la renovación del teatro mexicano, así como de las diferentes formas de abordar temáticas. Así, las obras participantes son una relación metafórica o directa sobre la realidad del país.

El consejero cultural de España en México, Ignacio Martínez del Barrio, precisó que si bien fue una propuesta de las autoridades mexicanas, este ciclo se ha acogido en el país ibérico con gran entusiasmo e interés, con el ánimo de profundizar en el intercambio cultural entre los dos países.

La intención es que esto no acabe aquí, sino que sea la semilla y fructifique en un intercambio de autores y obras; que sea una ida y vuelta de ambos lados del Atlántico.