Estados
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 180 mil reses muertas y pérdida de 90% de cosechas de frijol, en el primer estado

Emergencia agrícola y ganadera en Durango y Chihuahua por la sequía

Ante la desesperación, los productores venden su ganado a precios bajos o lo sacrifican

Dirigentes campesinos demandan a las autoridades atender la grave situación del campo

Foto
Ante la falta de agua y alimento, ganaderos en Durango empezaron a vender su ganado a precios bajos, elevaron la exportación de becerros en casi 300 por ciento y en sólo un mes sacrificaron decenas de vacas flacasFoto Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 27

Chihuahua y Durango enfrentan una verdadera emergencia agrícola y ganadera debido a la sequía, y ante la desesperación de ver morir de hambre y sed a sus animales, los productores han empezado a vender su ganado a precios bajos o sacrificarlos.

En Chihuahua, la escasez de lluvias y la reducción de los pastizales por las heladas del invierno pasado provocaron la muerte de más de 180 mil cabezas de ganado y la pérdida de 90 por ciento de las cosechas de frijol en la zona de temporal, informaron dirigentes campesinos quienes demandaron al gobierno atender la situación del campo.

Octavio Legarreta Guerrero, secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, dijo que sólo se cosecharán 200 toneladas de frijol en vez de las 2 mil que se obtienen en promedio anualmente en condiciones más benéficas.

Roberto Cazares, dirigente de El Barzón, señaló que Carlos Camargo, delegado de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), propuso vender la mayor parte del hato antes de invierno para evitar más muertes, pero los ganaderos no están de acuerdo.

Dijo que Chihuahua y otras entidades del país y de Estados Unidos enfrentan verdadera emergencia por la sequía, por lo que es un problema generalizado; sin embargo, las autoridades de agricultura se tardaron mucho tiempo en admitir la situación y declarar la emergencia.

Afectaciones en la Tarahumara

La sierra Tarahumara, donde se asientan los grupos indígenas que dependen de la siembra de autoconsumo, tendrán el problema más grave con la entrada de la temporada de frío, debido a que no hubo posibilidad de levantar cosechas de maíz y frijol de la que depende su alimentación, advirtieron funcionarios de la Sagarpa.

Heriberto Soria Quiñones, presidente de la Unión Ganadera en Durango, dijo que sólo en septiembre sus afiliados elevaron la exportación de becerros en casi 300 por ciento y que el sacrificio de vacas flacas se ha incrementado 200 por ciento.

La falta de lluvias, dijo, no ha permitido que crezca el pasto, mientras que en las tiendas el alimento para ganado se ha elevado ciento por ciento. La paca de alfalfa pasó de 30 o 40 pesos a 80 o 90, por lo que muchos prefieren no arriesgarse y están achicando sus hatos, vendiéndolos para sacrificio como animal flaco o para exportación.

Durante septiembre normalmente se exportan a Estados Unidos 2 mil becerros, pero en lo que va de este mes van 7 mil 500, aunque los animales están muy delgados y por ello baja el precio.

Semanalmente se sacrifican cien animales en los rastros locales, pero ahora se están matando 300 vacas flacas en el mismo tiempo; incluso, algunos están tan delgados que la carne sólo sirve para hamburguesas.

Ante el exceso de animales que los productores llevan a sacrificar, el precio del ganado en pie también ha bajado hasta a cinco pesos por kilogramo, cuando normalmente cuesta 12 pesos, pero algo es algo, dice Soria Quiñones.

La alerta es en las 39 alcaldías

En tanto, la Sagarpa solicitó a la Comisión Nacional del Agua una revisión del método utilizado para la declaratoria de emergencia por sequía que emitió el jueves pasado en favor de 29 municipios de Durango, cuando la emergencia es en las 39 alcaldías del estado, y más en los del semidesierto, dijo en referencia a San Juan de Guadalupe, Tlahualilo y Simón Bolívar, que no fueron incluidos en la lista enviada a la Secretaría de Gobernación para la declaratoria formal.

Desde abril pasado, en San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar se surte el agua por tandeo, pero tampoco hubo siembra de temporada por falta de lluvias, comentó Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura de Durango. Las pocas siembras que se dieron allí son de riego, para las cuales utilizaron agua de la presa Lázaro Cárdenas, que está a casi 200 kilómetros de distancia, por lo que el líquido que llega es poco y no alcanza para mucho, dijo.

En la ciudad de México, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío cuatro cubrirá gran parte del país, por lo que se esperan temperaturas frescas y nublados con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, dispersas en la región central de México, así como fuertes a muy fuertes en el norte, oriente y sureste del país. Asimismo, emitió un aviso especial de tormentas intensas en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.