Estados
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guardó varios meses restos de menor reportada como desaparecida y apenas los entregó a familiares

Critican dilación del Semefo de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 29

El Comité de Madres y Padres de Mujeres Desaparecidas reprobó que familiares de Mónica Liliana Delgado, una de las más de 130 adolescentes desaparecidas de 2008 a la fecha, apenas hayan recibido del Servicio Médico Forense (Semefo), la osamenta de la menor, al acusar que la dependencia no cuenta con personal especializado en las indagatorias porque este es un problema de clase: si fuera hija de un rico investigaban rápido.

Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres, lamentó que apenas hace dos días se notificara a la familia que recogiera los restos, cuando la joven fue reportada como desaparecida desde 2010, por lo que exigió a la fiscalía efectuar la búsqueda inmediata de las víctimas, la mayoría de origen humilde.

Responsabilizó a las autoridades de no contar con personal especializado para investigar estos hechos, a pesar de que existe la sentencia del campo algodonero emitida en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en la que condenó al Estado mexicano por los feminicidios de Laura Ramos Monárrez, Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González.

Los afectados recordaron que el Estado violó los derechos a la vida y la integridad personal de las víctimas de ese caso, por lo que lo obligó a reparar los daños a los familiares de las víctimas, aplicar medidas para eliminar la violencia contra las mujeres y reformar el funcionamiento de las dependencias encargadas de investigar las desapariciones.

Los integrantes del comité calificaron de incomprensible que hayan tenido el cadáver de Mónica Liliana en el Semefo durante meses y apenas le hayan aplicado el estudio de ADN. Falta sensibilidad a la autoridad; los estudios dene aplicarse de inmediato, acusaron.

Denunciaron que la Fiscalía General del Estado, con el pretexto de que las indagatorias son secretas, no les proporciona el número de expedientes de mujeres muertas y de cuántas osamentas tienen en sus instalaciones; además la dependencia no cuenta con una pagina adecuada para informar sobre estos casos, como lo ordenó la CIDH en dicha resolución de 2009.

Matan a menor en Colima

En Colima, Manzanillo, una joven de unos 15 años fue encontrada muerta en la comunidad del Colomo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Según el reporte, la joven salió de su casa esta mañana a su escuela de la colonia El Garcero, cuando fue interceptada en la calle Garza, luego fue violada y asesinada. La menor era hija de un elemento de la Policía Preventiva.