Estados
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se gradúa nueva generación de 379 agentes mejor capacitados y más confiables

Veracruz cuenta con policías profesionales y modernos
Foto
El gobernador Javier Duarte, durante la ceremonia en la Academia de Policía Estatal, ubicada en el pueblo El Lencero
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 29

El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, Ver., 30 de septiembre. Una nueva generación de policías se graduó este viernes del tercer Curso de Formación Inicial para Policías Preventivos del Estado. Se trata –de acuerdo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa– de 379 nuevos agentes confiables, preparados y mejor capacitados para salvaguardar la integridad, el patrimonio, la tranquilidad y la armonía de la sociedad veracruzana.

En compañía del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el mandatario estatal sostuvo: Se trata de mujeres y hombres formados con profesionalismo, y quizá, aún más importante, forjados ética y técnicamente para proteger a toda la sociedad.

En la ceremonia, realizada en la Academia de Policía Estatal, ubicada en la comunidad El Lencero, aledaña a la capital y perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, Duarte de Ochoa refirió que la Academia de Policía ha puesto en marcha un innovador programa de formación conforme a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para actuar así en coordinación permanente con las fuerzas federales, pues el desafío que se enfrenta no conoce fronteras ni geografía.

El mandatario veracruzano expresó que la meta de su gobierno es avanzar en tiempo y forma en el cumplimiento de los compromisos suscritos para contar con una policía estatal acreditable, y que con tal objetivo, dijo, se sigue adelante con los procedimientos de depuración, fortalecimiento y modernización de los cuerpos policiacos.

Este esquema definirá el perfil de nuestras fuerzas de seguridad en las décadas por venir; se trata de un cambio a fondo para contar con una institución científica, honesta y profesional. La nueva imagen de nuestra policía estatal debe estar acompañada por una actitud renovada, de proximidad al ciudadano, puntualizó.

El gobernador Duarte de Ochoa destacó que se trata de una policía preparada, leal y honesta, requisitos indispensables para ganar la batalla en favor de la seguridad, pero acotó que no es suficiente, razón por la que también se han emprendido acciones firmes en el mejoramiento de las condiciones laborales de las fuerzas del orden.

Duarte aseguró que su gobierno se ha preocupado y se ha ocupado por mejorar la calidad de vida de quienes velan por nuestra seguridad. Este compromiso se manifiesta en un esfuerzo permanente por asignarles un salario decoroso, estabilidad laboral, opciones de desarrollo profesional y acceso a una vivienda propia.

Además, afirmó que estas acciones reflejan la responsabilidad de la sociedad y el gobierno de Veracruz con quienes arriesgan la vida para proteger la integridad física y el patrimonio del pueblo veracruzano: Sabemos y estamos conscientes de la complejidad que representa construir y consolidar una sociedad armónica, en tranquilidad. Pero la decisión es correcta y será mucho más el beneficio que se logre al final del camino, de asegurar para nosotros, para nuestros hijos, para nuestras familias del presente y del futuro el Veracruz que anhelamos, que queremos, y donde todos en igualdad de circunstancias podremos desarrollar en plenitud nuestros potenciales,

El gobernador también instruyó a los nuevos policías a cumplir su misión con elevado sentido de justicia, actuar con rectitud y hacer prevalecer siempre la ley, pues este es el único camino para desterrar para siempre la violencia y la inseguridad de la tierra que nos vio nacer.