Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Palestina, en riesgo de paralizar sus proyectos de salud y alimentarios

Bloquea el Congreso de EU 200 mdd de ayuda humanitaria para la ANP
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 20

Jerusalén, 30 de septiembre. El Congreso de Estados Unidos bloqueó 200 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria de los palestinos, una semana después del histórico discurso en el que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento de ese Estado.

El embajador libanés Nawal Salam dijo que los miembros de los 15 países del Consejo de Seguridad están en favor de la reanudación de pláticas entre israelíes y palestinos, aunque tardarán varias semanas en tomar una decisión definitiva sobre la petición palestina.

El bloqueo del Congreso estadunidense amenazará proyectos de ayuda alimentaria, servicios de salud y apoyos para construir un Estado autosuficiente.

Entre los proyectos de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos que tendrán que ser suspendidos se encuentran el de entrenamiento de maestros y la construcción de carreteras e infraestructura hidráulica, así como un programa para mejorar la competitividad de empresarios palestinos.

El vocero de la ANP, Gassan Khatib, dijo que la decisión no es constructiva y es injustificada. La mayoría de los proyectos a los que se aplica este dinero son de carácter humanitario y tienen que ver con el desarrollo. Esto es otra clase de castigo colectivo que dañará las necesidades públicas sin hacer ninguna contribución positiva.

Khatib añadió que la ANP no ha hecho nada malo, ni tampoco ilegal, y es irónico ser castigados por acudir a Naciones Unidas.

La decisión que manifiesta la molestia del Congreso contra el presidente de la ANP por solicitar la adhesión de un Estado palestino ante la ONU va en contra de la administración de Barack Obama.

Nuestra asistencia a los palestinos es parte esencial de nuestro compromiso con un futuro seguro para dos estados, uno palestino y otro israelí, dijo a los medios de prensa un funcionario estadunidense que pidió no ser identificado.

La ayuda económica de Estados Unidos que reciben los territorios palestinos asciende a 600 millones de dólares anuales.

Tras la primera reunión del comité del Consejo de Seguridad de la ONU que estudia la adhesión de un Estado palestino, el embajador Nawal Salam dijo que los representantes de los países miembros del consejo se mostraron en favor de la reanudación de negociaciones directas entre israelíes y palestinos, aunque tardarán varias semanas en tomar una decisión definitiva.