Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizarán el 16 de octubre los comicios para designar a 56 magistrados en todo el país

La oposición de derecha usa la marcha indígena contra elección de jueces en Bolivia: Evo Morales
Foto
Indigenas contrarios a la contrucción de una carretera en una zona ecológica son repudiados en La Paz por seguidores del presidente bolivianoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 21

La Paz, 30 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que detrás de la marcha de indígenas amazónicos, que rechazan la construcción de la carretera que uniría a los departamentos de Beni y Cochabamba, se oculta un plan de la derecha política para hacer fracasar las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo, que por primera vez se realizarán para elegir a 56 magistrados de todos los tribunales del país.

Morales dijo que las fuerzas derechistas, que en agosto de 2008 intentaron sin éxito sacarlo del poder mediante un referendo revocatorio, tratarán ahora de sabotear los comicios judiciales y para lograrlo utilizarán la marcha de los amazónicos, que tienen previsto reanudar su protesta en breve, desde el departamento de Beni, en el noroeste del país.

El mandatario, quien habló en una multitudinaria concentración en Tacopaya, en el departamento de Cochabamba, región norcentral, aseguró que la información de los planes ocultos de la derecha le fue proporcionada por miembros de organizaciones sociales.

Un compañero me dijo que esa marcha desde el primer momento estaba orientada a perjudicar y hacer fracasar la elección del 16 de octubre, indicó.

Si ese es el plan de la marcha, que sigan marchando, pero nosotros seguiremos marchando para garantizar las elecciones como una forma de aplicar la Constitución, manifestó.

Un total de 5 millones 300 mil ciudadanos están convocados a las urnas para dentro dos semanas, con el propósito de elegir a 18 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, 14 jueces del Tribunal Agroambiental, 10 del Consejo de la Magistratura y 14 del Tribunal Constitucional.

Legisladores y políticos de la oposición a Morales y al gobernante Movimiento al Socialismo han cuestionado la elección de autoridades judiciales, sustentada en la Constitución Política vigente desde febrero de 2009.

Yo recién me estoy dando cuenta de que la derecha política y los opositores crean conflictos. Cómo inventan problemas para perjudicar la elección de los miembros del órgano judicial, apuntó el presidente Morales.