Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unasur apoya la democracia y reitera su condena al golpe de Estado

Miles de ecuatorianos conmemoraron la fallida asonada contra el presidente Correa
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 21

Quito, 30 de septiembre. Miles de personas conmemoraron este viernes el primer aniversario de la asonada contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al tiempo que la policía de Quito ofreció disculpas al mandatario por la rebelión que condujo al intento golpista.

El general Ernesto González, jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas ecuatorianas, ratificó su respeto a la institucionalidad del Estado.

Acompañado por los mando del ejército, la fuerza aérea y la marina, González remarcó los términos de un informe militar que asegura que Correa fue retenido por insurrectos el pasado 30 de septiembre de 2010 que pusieron su integridad en grave riesgo.

Por su parte, la policía de Quito, institución en que se concentró el caos durante la rebelión, ofreció disculpas y asumió la responsabilidad por lo ocurrido.

En nombre de mi gente, de mis policías, quiero pedir disculpas por lo que sucedió en ese fatídico día, dijo su comandante, el coronel Juan Rueda.

Durante el intento golpista, Correa fue retenido durante casi 11 horas en un hospital donde se refugió tras ser agredido por policías insurrectos, y del cual fue rescatado por militares en medio de una nutrida balacera.

Durante ese operativo, y en otros hechos vinculados con la revuelta, murieron dos militares, dos policías y un civil.

El gobernante reiteró que el intento de golpe en su contra no es aislado sino que forma parte de una ofensiva contra los gobiernos de izquierda de la región.

¿Ustedes creen que es casualidad que los cuatro golpes de Estado en el siglo XXI hayan sido contra gobiernos progresistas, de izquierda: Venezuela, en 2002; Bolivia, en 2008; el exitoso de Honduras, en 2009, y Ecuador, en 2010?, cuestionó.

En tanto, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reiteró su condena al intento de golpe de Estado que sufrió el presidente Correa y manifestó su apoyo a la democracia en Ecuador al cumplirse un año de los hechos.