Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¡Dólar a $14.00! Pega duro la devaluación a consumidores

Alimentos, ropa, medicinas… todo se importa

Foto
E

ste fin de semana la cotización del dólar subió a $14 ¿La nueva crisis devaluatoria te afecta de manera personal, familiar, en tu empleo o en tus negocios? El 92 por ciento de nuestros encuestados esta semana afirmaron sentirse afectados en su economía. Afortunadamente al 6 por ciento no le causa inconvenientes. Y un 2 por ciento acompañó su voto con diversos enfoques sobre el tema.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 27. Muchos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

Siempre que hay variaciones en la paridad peso-dólar nos incrementan las tasas de interés en las tarjetas de crédito, nos reducen considerablemente las utilidades en los pocos ahorros que hacemos, en fin, ¡a quién no le afecta este juego de nuestros “inteligentes economistas y especialistas en finanzas públicas?

Sara Barbosa Gallegos/Distrito Federal

Nos reteafecta, importamos la mayor parte de lo que consumimos, maíz, frijol, arroz etcétera, lo que vestimos lo que calzamos, los medicamentos, hasta las armas que usa el narco y el Ejército se pagan en dólares, también la gasolina. ¿Y cuándo las refinerías? EU se lleva nuestro petróleo, Canadá nuestro oro, México va en picada y nosotros más pobres y sin empleo. No más PRIAN!!!

Olivia Nava Salazar/Jalapa

Me afecta esta nueva devaluación en el sentido de que no hay movimiento, es decir, ha bajado el trabajo, incluso hasta en las avenidas, principalmente en Ignacio Zaragoza, se ve un flujo vehicular significativamente reducido, que ya es decir mucho; en las calles se aprecia menor cantidad de gente y para colmo, ¡hasta en los tianguis!: el día domingo se pone un megatianguis sobre la avenida Texcoco de 2.5 kilómetros de largo aproximadamente, y este domingo se veía particularmente vacío. Al costar más el dinero, la gente no lo suelta con tanta facilidad y se detiene el comercio, el salir a la calle simplemente representa ya un gasto. ¡En estas próximas elecciones cobremos ya la factura a los causantes del deterioro en la economía nacional.

Alejandro Tovar Huerta/Iztapalapa

Cuando quiero hacer una comida más o menos decente, debo comer el resto de la semana cosas muy sencillas, porque todo está más caro y no alcanza el dinero. Por otro lado los pasajes en el estado de México son carísimos, y cuesta mucho ir a la escuela y al trabajo, apenas alcanza para sobrevivir y estamos endeudados hasta el copete...

Selene S. González Paquini/Distrito Federal

Afecta terriblemente en muchos aspectos. Uno de ellos es en la forma de pagar los intereses de diferentes tarjetas. Y los más importante, como jefe de familia, el gasto obviamente aumentará y lo que más duele es que los sueldos (salario mínimo) nunca aumentan.

Jorge Reyes Rodríguez/Irapuato

Nos afecta a todos los mexicanos. En compras, servicios y en el poco dinero que recibimos, los que tenemos trabajo. Un ejemplo: después de que Calderón inauguró una seperplanta en Cuernavaca para producir focos ahorradores; el más barato de 40 watts que gasta 7, de $42 pesotes pasó a $50, que porque el tipo de cambio y demás. Entonces, ¿para qué la plantota? Que tiempos tan difíciles vivimos. Duele México.

Ana Isabel García Torres/Cuautla

Por supuesto que afecta, acaso no todas las importaciones se negocian en dólares? Yo vendo productos de ferretería y un producto que me costaba antes de la devaluación $65 ahora me cuesta $84, ¿eso no es inflación? Los sueldos deberían subir también.

Telésforo López Pacheco/Toluca

En una economía completamente dependiente de la estadunidense, cualquier movimiento en el tipo cambiario nos afecta, en mayor o menor medida, y quizá el impacto más alto esté en los estados fronterizos o en aquellos como BCS que aún tan lejos de EU es prácticamente una entidad dolarizada.

Javier Martínez León/La Paz

Mi actividad es la de reparar equipos electrónicos de alta tecnología y las refacciones, todas, son de importación y el precio es en dólares. Por tanto, cuando se eleva el costo de reparación a los clientes, la mayoría, no están de acuerdo.

Juan Carlos Navarro Hernández/Querétaro

Imagínese estamos en frontera con Arizona en sí el mercado estadunidense esta carísimo, hoy con esta devaluación disfrazada nos incrementa todo. Hoy se requiere mínimo 100 dólares para adquirir lo indispensable para la canasta básica. Muy dura la situación que vivimos, pero ánimo esperemos que el pueblo despierte y sepa en verdad quien desea ayudarle.

José Juan Zepeda Castillo/frontera Arizona

[email protected]

Twitter: @galvanochoa

http://dinero.tv/foro/