Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organismo de la ONU apremia a investigar esos homicidios

Exigen en Juárez esclarecer asesinatos de periodistas y castigar a culpables
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 30 de septiembre. Para exigir justicia por el asesinato de tres periodistas en el presente mes –dos de la capital del país y una de Tamaulipas– y el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra comunicadores de esta frontera, una treintena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren la fuente de seguridad y justicia se manifestaron este viernes frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez.

Los periodistas juarenses expresaron su solidaridad con sus colegas de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Veracruz, donde, acusaron, el periodismo se ha convertido en una profesión de muy alto riesgo.

El comunicador Luis Zárate expuso que es urgente que el Estado mexicano ofrezca a los periodistas garantías para ejercer su función de informar a la sociedad.

El pasado primero de septiembre fueron asesinadas en la ciudad de México las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros –gerente de relaciones públicas de la revista Contralínea, medio del que fue reportera y fundadora– y Rocío González Trápaga –ex reportera de Televisa, quien ejercía la profesión de manera independiente–, cuyos cuerpos, con signos de violencia, fueron abandonados en un parque de la delegación Iztapalapa.

El 24 de septiembre fue ejecutada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la periodista María Elizabeth Macías Castro, jefa de información del periódico Primera Hora. Su cuerpo decapitado y semidesnudo fue abandonado en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la colonia Madero.

Durante la protesta, los comunicadores colocaron cruces de madera a la entrada de las instalaciones de la PGR y en el parque Los Periodistas de esta frontera. Es la tercera movilización de informadores realizada este mes.

Los trabajadores de los medios demandaron el esclarecimiento de los homicidios de Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario de Juárez, cometido hace un año, y del periodista Armando Rodríguez, El Choco, perpetrado hace casi tres años.

Roberto Delgado, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, destacó el acto de solidaridad de los reporteros fronterizos hacia colegas de otros estados, al identificarse plenamente con la difícil situación que día a día enfrentan en sus respectivas ciudades para cubrir los hechos sobre los que deben informar.

A su vez, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó al gobierno mexicano a abrir una investigación imparcial sobre los recientes asesinatos de periodistas, y señaló que esos crímenes ponen en evidencia la creciente inseguridad en general y la excepcional vulnerabilidad en particular de los comunicadores, informó la agencia Afp.

En Ginebra, Suiza, el portavoz de la organización, Rupert Colville, aseveró que la magnitud y naturaleza de los ataques contra comunicadores son horribles, y apremió a terminar con la impunidad que los rodea.