Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan dictamen sobre autos blindados
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 6

El pleno de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados avaló un dictamen que obligaría al gobierno federal a realizar un registro de los vehículos blindados del país. De esta forma, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Registro Público Vehicular. Debido al clima de inseguridad, la demanda nacional de automóviles blindados está en crecimiento, en cuyo mercado operan talleres pirata que dan servicio a vehículos BMW, Mercedes Benz y otras marcas.

El registro de vehículos blindados tiene la intención de evitar el anonimato en la utilización de los automóviles y aminorar su uso con fines delictivos. La ley de mencionada establecería que quienes fabriquen, ensamblen o blinden vehículos en territorio nacional, deberán asignarles un número de identificación, el cual estará integrado de conformidad con la norma oficial mexicana.

Asimismo, se aprobó un dictamen para fortalecer las facultades de la comisión bicamaral del Congreso en materia de seguridad pública, para que dicha instancia emita opiniones que sean asumidas por la institución referida.