Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Septiembre, el mes menos violento en lo que va del año

Han asesinado más de 2 mil policías estatales y municipales este sexenio
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 7

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón han sido asesinadas 49 mil 312 personas, entre ellas más de 2 mil servidores públicos, entre soldados marinos y principlamente policías municipales y estatales, que representan 78 por ciento de los funcionarios muertos de diciembre de 2006 a septiembre de 2011, de acuerdo con el conteo que realiza La Jornada e información obtenida de funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Durante septiembre, este diario registró 962 casos de personas presuntamente asesinadas por grupos del crimen organizado, lo que constituye uno de los meses menos violentos del año al no superar mil homicidios, aunque uno de los casos más importantes en ese mes fue la matanza 35 personas, cuyos cadáveres fueron abandonados en una de las principales vialidades del municipio de Boca del Río, Veracruz.

Estos casos se sumaron a los 48 mil 350 homicidios reportados del primero de enero de 2006 al 31 de agosto de este año, lo que da un total de 49 mil 312 asesinatos, y seis meses sin que el gobierno federal actualice la base oficial de homicidios relacionados con presunta rivalidad de grupos criminales. Las entidades más afectadas este año por la violencia son Chihuahua, con mil 450; Sinaloa, mil 35; Guerrero, mil 263; Durango, 803; Nuevo León, mil 373; Coahuila, 390. En estas entidades se acumula más de 65 por ciento de los casos registrados periodísticamente.

De acuerdo con datos obtenidos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, de enero de 2008 al 15 de septiembre pasado se han acumulado mil 988 casos de policías, principalmente municipales (65 por ciento) y estatales (35 por ciento), que han sido asesinados presuntamente por grupos criminales, sin considerar si existe o no culpabilidad en cuestiones de delincuencia.

En 2008 se reportaron 403 casos; en 2009, 520; en 2010, 603, y en lo que va de este año 462 policías han sido privados de la vida.

Está en curso que el secretariado ejecutivo del SNSP dé respuesta a una determinación del Instituto Federal de Acceso a la Información y reporte las estadísticas oficiales relacionadas con el número de elementos fallecidos, desglosados por nivel de gobierno.

Meses atrás la SSP federal envío un informe al Congreso de la Unión en el cual mencionaba que durante la gestión de Calderón habían sido asesinados 2 mil 886 servidores públicos, incluidos miembros de las fuerzas armadas y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

En esas estadísticas, la institución reveló que la SSP federal reportó que 22 por ciento de los servidores públicos fallecidos pertenecían a instituciones como las secretarías de Gobernación (Cisen), Defensa Nacional, Marina, PGR y SSP federal.